Qué es el bachillerato internacional y qué ventajas ofrece

El Bachillerato Internacional (IB) permite que la formación académica del alumno o alumna integre diferentes habilidades, entre las que destacan el aprendizaje de idiomas y el fomento de su capacidad para resolver problemas de forma autónoma. A continuación analizamos qué es el bachillerato internacional, cuáles son sus principios y cómo se aplica este proceso académico en Internacional Aravaca.  

Qué es el bachillerato internacional

Antes de analizar los principios del bachillerato internacional, es preciso destacar que cada institución académica puede aplicar este proceso educativo de forma particular, sin embargo, existen unos principios que son aplicables a todos los programas de bachillerato internacional.   

El bachillerato internacional se compone de cursos preuniversitarios, dirigidos a alumnos de entre 16 y 18 años, que se imparten en varios idiomas y permiten preparar a los alumnos para una educación internacional. 

El IB va mucho más allá del proceso de aprendizaje de idiomas y su aplicación práctica, este proceso curricular incluye habilidades académicas, personales, emocionales y sociales, y tiene como objetivo la preparación del alumno de cara a futuros retos académicos, independientemente del entorno en el que se forme.   

Cuando nos referimos al bachillerato internacional, debemos hacer referencia al aprendizaje de idiomas. Para los alumnos es fundamental adquirir una serie de habilidades lingüísticas que le permitan comunicarse eficazmente con personas de todo el mundo, mediante el aprendizaje de otros idiomas, una persona adquiere capacidades orientadas al aprendizaje en diferentes instituciones educativas. 

En Internacional Aravaca desarrollamos programas de bachillerato internacional para alumnos que quieren seguir formándose en base a experiencias internacionales. Nuestros programas se desarrollan a lo largo de todo el proceso académico, para que los alumnos dispongan de las capacidades necesarias para afrontar los cursos preuniversitarios con garantías.

Ventajas y desventajas del bachillerato internacional

El IB se basa en programas académicos orientados a procesos educativos internacionales, estas son sus ventajas y desventajas.

Ventajas del bachillerato internacional

  • Estos programas se basan en contenidos estandarizados, por tanto permite adquirir conocimientos comunes a diferentes instituciones de enseñanza de todo el mundo.
  • Los programas IB facilitan el acceso a más de 2.000 universidades en 75 países.
  • La educación a partir de un programa internacional es muy similar a la que un alumno o alumna va a seguir en una universidad internacional. 
  • El aprendizaje intensivo de idiomas es una ventaja por sí sola, debido a las capacidades que desarrollan los alumnos respecto a sus habilidades lingüísticas. 
  • Se trata de un proceso educativo que va más allá del aprendizaje académico estándar. 

Desventajas del bachillerato internacional  

En términos generales, el IB no tiene desventajas para el alumno, debido a que se trata de una experiencia educativa muy completa, que prepara a los alumnos para un futuro internacional. Es posible que este proceso académico sea más exigente que los programas tradicionales, sin embargo, los resultados compensan el esfuerzo extra que debe hacer el alumno. 

El método de evaluación del bachillerato internacional

Para desarrollar un programa internacional es fundamental establecer un sistema de valoración que compartan instituciones de todo el mundo. 

El bachillerato internacional se basa en trabajos y exámenes, que sirven como pruebas de control para comprobar la trayectoria del alumno. En cada asignatura se obtiene una calificación de entre 1 y 7 en base a los resultados obtenidos en las pruebas, para obtener el título de bachillerato internacional será necesario obtener al menos 24 puntos. 

Los bloques académicos que componen el IB son los siguientes:

  • Lengua y literatura: Se parte de una perspectiva general, pero los programas se centran en la lengua nativa del alumno.
  • Adquisición de lenguas: Aprendizaje de una o varias lenguas a lo largo del bachillerato internacional, que viene reforzado por un aprendizaje previo.
  • Individuos y sociedades. Ciencias sociales, humanidades, economía, historia y otras materias relacionadas con el conocimiento social. 
  • Ciencia: Incluye materias clásicas, como la física, la química y la biología, y materias actuales como la programación o la robótica. 
  • Matemáticas: Se compone de 4 cursos que se adaptan a las capacidades e intereses de cada alumno. 
  • Artes: El IB incluye una sólida formación artística a lo largo de varios cursos.

 

A estos 6 grupos de materias se suman una serie de asignaturas comunes troncales: Teoría de conocimiento del medio, Monografía (investigación) y actividades CAS (Creatividad, Actividad, Servicio).         

Refuerzo académico desde los primeros cursos lectivos

Un alumno que finaliza su bachillerato internacional ha adquirido una serie de conocimientos y capacidades que le van a permitir adaptarse a cualquier institución académica internacional. Para lograr este objetivo es imprescindible disponer del refuerzo que suponen los cursos anteriores de educación obligatoria. 

El aprendizaje del idioma es un claro ejemplo de cómo los cursos de primaria y secundaria ofrecen la base necesaria de cara a los programas de bachillerato internacional. Aprender un idioma en los dos años que comprende el IB sería muy complejo, por eso es necesario que durante los cursos anteriores, el alumno ya disponga de una amplia base de conocimientos lingüísticos.

Además del idioma, es necesario que un alumno que cursa el IB disponga de muchas otras habilidades, que se van forjando a lo largo del período formativo. En Internacional Aravaca te ofrecemos un programa lectivo orientado al bachillerato internacional que empieza en los cursos PEP de primaria, en esta fase educativa el alumno o la alumna no solo empieza a aprender idiomas, además asimila otras habilidades, como la capacidad de expresar opiniones, espíritu crítico, resolución de problemas o la aceptación de responsabilidades.  

Este proceso lectivo es lo que realmente, permite que un alumno tenga éxito académico cuando alcanza los cursos preuniversitarios.

Bachillerato Internacional en Internacional Aravaca 

En Internacional Aravaca desarrollamos programas específicos para alumnos que desean desarrollar una educación internacional, para seguir formándose en instituciones educativas más allá de nuestras fronteras.

Los programas educativos de primaria y los programas intermedios suponen el refuerzo necesario para desarrollar una formación preuniversitaria exitosa. En Internacional Aravaca ofrecemos a nuestros alumnos la educación más completa, con un programa internacional que permite que nuestros alumnos asuman todos los retos que su futuro les proponga.