BACHILLERATO INTERNACIONAL (IB)

Alumnos que aprenden a aprender

Ventajas del IB

El Bachillerato Internacional tiene como objetivo formar a alumnos indagadores, informados, instruidos, solidarios y motivados para tener éxito durante toda su vida. Sus programas muestran grandes ventajas frente a otros currículos, ofreciendo a sus alumnos la posibilidad de desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico, estimular su curiosidad y fomentar su capacidad de resolver problemas complejos.

La esencia del IB se fundamenta en la idea de formar una comunidad con mentalidad internacional, basada en el entendimiento mutuo, el respeto intercultural, y el deseo de aprender y alcanzar la excelencia.

Los programas del Bachillerato Internacional se distinguen por:

  • Animar a los alumnos a pensar de forma crítica y a cuestionar lo que se les dice.
  • Estimular a los alumnos a examinar tanto el entorno local como el internacional.
  • Formar personas con mentalidad internacional.
  • Mantener su independencia con respecto a los gobiernos y a los sistemas educativos nacionales, lo que le permite adoptar las mejores prácticas procedentes de una amplia variedad de marcos educativos y currículos de distintos países.

Programa de la Escuela Primaria (PEP/PYP)

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, destinado a alumnos de 3 a 12 años, les permite formarse y desarrollarse para expresar sus opiniones, realizar elecciones y asumir responsabilidades respecto de su propio aprendizaje.

El PEP ofrece un marco curricular transdisciplinario y basado en la indagación que desarrolla la comprensión conceptual. Se trata de un enfoque educativo centrado en el alumno para niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. El PEP se nutre del aporte de la mejor investigación educativa, y de las experiencias y el liderazgo de pensamiento en materia de educación.

El PEP ha evolucionado para convertirse en un líder mundial en educación centrada en el futuro. Este programa ejemplifica las mejores prácticas educativas a nivel global, ya que responde a las dificultades y aprovecha las oportunidades que se les presentan a los alumnos más pequeños en este mundo en constante cambio.

 

© Organización del Bachillerato Internacional.

Programa de los años intermedios (PAI/MYP)

El Programa de los Años Intermedios (PAI), diseñado para alumnos de 11 a 16 años, proporciona un marco para el aprendizaje que anima a los alumnos a convertirse en pensadores creativos, críticos y reflexivos. Su finalidad es ayudar a los alumnos a desarrollar su comprensión personal, la percepción que tienen de sí mismos y su responsabilidad en la comunidad.

El PAI ofrece un marco curricular interdisciplinario y conceptual, centrado en 8 grupos de asignaturas y que cuenta con criterios de evaluación rigurosos, aplicados sistemáticamente en todo el mundo. Se apoya en los conocimientos, habilidades y actitudes desarrollados en el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB y prepara a los alumnos para afrontar los desafíos académicos del Programa del Diploma (PD) del IB. En definitiva, ayuda a preparar a los alumnos para la educación superior, el mercado laboral y toda una vida de aprendizaje continuo.

Como parte del continuo educativo del IB, el PAI está diseñado para ayudar a los alumnos a desarrollar las características del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Ofrece a alumnos la oportunidad de desarrollar su potencial, explorar sus propias preferencias de aprendizaje, asumir riesgos apropiados, desarrollar un profundo sentido de su identidad personal y reflexionar sobre esta. En una etapa en la que los alumnos establecen su identidad y desarrollan su autoestima, el PAI puede motivarlos y ayudarlos a alcanzar el éxito en el colegio y en la vida fuera del aula.

Perfil del alumno IB

Como miembros de la comunidad de aprendizaje del IB, los alumnos de Internacional Aravaca se esfuerzan por ser:

INDAGADORES

Hábiles para indagar y realizar investigaciones, desarrollando su curiosidad natural. 

INFORMADOS E INSTRUIDOS

Exploran conceptos, ideas y cuestiones de importancia local y mundial, conectando las diferentes asignaturas. 

PENSADORES

Son críticos, reflexivos y toman decisiones razonadas y éticas. Desarrollan su capacidad de pensar de manera independiente y crítica.   

BUENOS COMUNICADORES

Expresan ideas con confianza y creatividad. Son capaces de comunicarse de diversas formas y en varios idiomas desde pequeños: debatiendo, compartiendo ideas y escuchando otros puntos de vista. 

ÍNTEGROS

Actúan con integridad, honradez, justicia y respeto. Son conscientes y responsables de sus acciones y sus correspondientes consecuencias. 

MENTALIDAD ABIERTA

Aprecian su propia cultura e historia y están abiertos a otras. Evalúan y respetan los diferentes puntos de vista. 

SOLIDARIOS

Muestran respeto por las necesidades y sentimientos de los demás. Participan en diferentes programas sociales mostrando empatía y respeto.

AUDACES

Abordan situaciones con sensatez y determinación. Defienden lo que creen con elocuencia. Se enfrentan a nuevos retos y superan sus dificultades.

EQUILIBRADOS

Entienden la importancia del equilibrio físico, mental y emocional para lograr el bienestar individual y colectivo. 

REFLEXIVOS

Evalúan su propio aprendizaje y experiencias, reconociendo sus cualidades y limitaciones.