Obtenemos el nivel de «maestría» en la auditoría de salvaguarda

Nuestro equipo Delegado de salvaguarda (DSL) realiza una actualización avanzada en esta materia cada dos años. Aprovechamos que este año han realizado la segunda actualización en materia de salvaguarda y que acabamos de obtener nivel de maestría en la auditoría para recordaros las funciones y los miembros del equipo de salvaguarda.

• Jugar un papel principal en garantizar que el colegio emprenda acciones para apoyar a cualquier niño que pueda estar en riesgo.
  • Junto con el Director, asegurarse de que todos los empleados, tanto docentes como no docentes, conozcan sus responsabilidades en cuanto a salvaguarda y protección de la infancia.
  • Contar con la formación adecuada, además de la básica que reciben el resto de empleados. Esto incluye asistir a las formaciones para Delegados de salvaguarda designados de ISP al menos cada dos años, y participar activamente en las reuniones regionales de networking para DSL, para asegurarse de que están actualizados en temas de salvaguarda.
  • Recoger y mantener registros precisos y confidenciales de cualquier preocupación sobre los niños. Esto debería incluir la garantía de que se pondrán en marcha planes de acción sólidos a la mínima oportunidad, que deberán estar registrados por escrito y ser revisados periódicamente.
  • Tener unas ideas claras sobre las expectativas locales acerca de la salvaguarda, con quién contactar, qué agencias existen y cómo contactar con ellas.
  • Garantizar que la comunidad escolar al completo conoce quién es el DSL/Equipo de DSL para su centro.
  • Conocer las regulaciones, procedimientos y agencias locales que puedan ayudar en asuntos de salvaguarda.

Además,  todo el personal tiene la responsabilidad de informar al Delegado de Salvaguarda de cualquier preocupación que tenga sobre la seguridad de cualquier niño a su cargo. La responsabilidad del Delegado de salvaguarda designado es decidir lo que hay que hacer a continuación y tomar las medidas adecuadas.

Miriam Serrano