ISP MODEL UNITED NATIONS

El Modelo de las Naciones Unidas (ISP MUN) es un evento verdaderamente internacional y multicultural donde nuestros alumnos de todo el mundo se reúnen para experimentar una simulación educativa de una verdadera conferencia de las Naciones Unidas.

Esta actividad invita a la comunidad escolar a unirse a un comité de la vida real que representa a la delegación de un país. La tarea consiste en debatir con otros países para resolver una cuestión internacional de manera diplomática siguiendo los ideales de la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados desarrollan habilidades sobre diplomacia, relaciones internacionales, técnicas de investigación, hablar en público, debatir, además de mejorar su pensamiento crítico, trabajo en equipo y habilidades de liderazgo.

Los delegados son colocados en comités y países asignados, y ocasionalmente se les pide que representen a organizaciones o figuras políticas específicas. Se les presenta con sus asignaciones por adelantado, junto con un tema o temas a discutir con su comité. Los delegados llevan a cabo investigaciones antes de las conferencias y formulan posiciones que luego debatirán con otros delegados en comités preasignados, manteniéndose fieles a la posición real del país miembro al que representan. Al final del MUN, los delegados con mejor desempeño de cada comité, así como las delegaciones, suelen ser reconocidos con trofeos y/o premios.

Las conferencias de ISP MUN suelen durar poco más de una semana y son organizadas por un colegio de ISP distinto cada año; por lo que es una valiosa experiencia internacional y cultural para nuestros alumnos y su futuro.

Más allá de los debates, es una oportunidad de aprendizaje única para que nuestros alumnos descubran más sobre la diversidad del país anfitrión, conozcan a personas de diferentes países y culturas, y construyan amistades por todo el mundo a largo plazo.

El primer ISP MUN titulado ‘Juntos Podemos Marcar la Diferencia’ se celebró en LAUDE The Lady Elizabeth School en España, en 2018.

Los delegados discutieron y debatieron temas como la desnuclearización de Corea del Norte y la solución de la crisis económica y política en Venezuela.

El segundo ISP MUN anual titulado «Resolver Problemas – Construir el Futuro» tuvo lugar en St. Jude School en Costa Rica en abril de 2019. Alrededor de 90 alumnos de entre 15 y 18 años de 11 colegios de ISP en Costa Rica, Chile, México y España participaron en una oportunidad internacional memorable.

Los delegados pusieron todo el empeño por hacer del mundo un lugar mejor y se reunieron para proponer soluciones a algunos de los problemas más apremiantes del mundo. Discutieron y debatieron temas como el uso indebido de información personal y los límites de la privacidad, garantizar la protección de los niños que buscan asilo y la transición a la energía sostenible: satisfacer las crecientes demandas energéticas.

Los alumnos también aprendieron sobre las tradiciones y la cultura de Costa Rica y tuvieron la oportunidad de descubrir la increíble vida silvestre y la impresionante belleza natural del país visitando el Volcán Poás, los Jardines de la Cascada de la Paz y la ciudad de Sarchí.