Aprendiendo de una forma increíble… y divertida
Nuestro colegio es conocido por la innovación en muchos ámbitos. No solo en innovación en tecnología, sino también, educativa. Y es que somos conscientes que la evolución además de tener forma de iPads, TVs inteligentes en las aulas, clases online etc… también está en la forma de enseñar y hacer que los alumnos aprendan de una forma divertida los típicos conceptos de toda la vida que se han aprendido «de memoria».
Claro ejemplo es la clase de Física y Química. Nuestros alumnos de 3ºESO han tenido que aprenderse la tabla periódica durante las últimas semanas para poco a poco adentrase en la famosa formulación. Esta temida tabla siempre se ha hecho memorizar de una forma sistemática, lo que luego lleva a que igual que se aprende, se olvida poco después.
Por eso, nuestro profesor de Física y Química, Eduardo, les propuso a los alumnos un reto: idear un proyecto donde los protagonistas fueran los elementos de la tabla y que sea capaz de adivinar el elemento químico que el profesor esté pensando.
Y los alumnos no decepcionaron. Crearon un sinfín de juegos: algunos de mesa, otros virtuales… todos con un mismo fin, aprenderse no solo la tabla periódica, sino conocer las propiedades de cada elemento con más detalle, así como sus grupos de clasificación.
Tras la presentación de los proyectos, muchos de los alumnos admitieron que cuando tuvieron que enfrentarse a la tabla y a los elementos por primera vez, creyeron que era una tarea imposible aprenderse todo… pero que tras trabajar en sus proyectos, se habían aprendido todo y además sabían muchísimas propiedades de cada elemento, que de la otra forma «de memoria» no hubiesen sabido con ese detalle. Los juegos eran de lo más originales e ingeniosos, un buen esfuerzo que sin duda mereció la pena para nuestros alumnos. «Ya me lo sé para el examen, casi ni tengo que estudiar…» decía una de nuestras alumnas.
¡Felicitamos a todos los estudiantes de 3º ESO por los proyectos que hicieron, por su originalidad y por su esfuerzo! Y nuestra enhorabuena a Eduardo por ir más allá en la enseñanza y buscar un «amazing» learning en tus alumnos.