Talleres para la Salud y Bienestar en Secundaria

Nuestros alumnos de Secundaria han podido disfrutar de diferentes talleres relacionados con la salud y el bienestar a lo largo del mes de noviembre. De la mano y en colaboración con el SAMUR (link a la página web), así como del Centro Joven de Salud de Madrid (link a la página web), han podido aprender sobre la mitos relacionados con la alimentación, la autoestima, la realización de técnicas de reanimación o la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS):

• 1ºESO y 4ºESO (MYP2 y MYP5): Recibieron la visita en sus aulas de un equipo del SAMUR y participaron en un taller taller teórico-práctico en el que les explicaron las situaciones y comportamientos a adoptar al enfrentarnos a una emergencia. Durante el mismo, conocieron más a fondo qué es SAMUR – Protección Civil y como alertar mediante el número de teléfono 112, como valorar el nivel de consciencia y la presencia o ausencia de respiración, así como cómo realizar una RCP (reanimación cardiopulmonar) sólo con compresiones torácicas.

• 2ºESO (MYP3): Visitaron el Centro Joven de Salud de Madrid y participaron en un taller sobre alimentación saludable y la importancia de la autoestima. Aprendieron acerca de algunos mitos sobre alimentación saludable, hábitos de sueño según las edades, así como la importancia de la autoestima y el autoconcepto.

• 3ºESO (MYP4): Visitaron el Centro Joven de Salud de Madrid y participaron en un taller teórico-práctico sobre sexualidad saludable. Pudieron aprender más sobre las ITS y los diferentes métodos existentes para su prevención. El objetivo último era fomentar una comprensión integral de la sexualidad, promoviendo relaciones saludables, el respeto mutuo y la toma de decisiones conscientes.

Desde el colegio consideramos imprescindible la formación de nuestros alumnos en dicho terreno dado que estas experiencias educativas van más allá de la adquisición de conocimientos básicos; promueven el bienestar integral al capacitar a los estudiantes con habilidades prácticas y decisiones informadas. Fomentar estilos de vida saludables desde una edad temprana, inculcando hábitos que perdurarán a lo largo de sus vidas es crucial. La formación en reacción en emergencias ofrece herramientas vitales para situaciones imprevistas, mientras que la educación sobre sexualidad saludable aborda temas críticos para el desarrollo físico y emocional, promoviendo relaciones respetuosas y toma de decisiones responsables. Estos talleres no solo empoderan a nuestros alumnos, sino que también contribuyen a la creación de una comunidad escolar más informada, segura y saludable.

Alice