¿Qué son las soft skills y cómo se estimulan en el aula?

Los nuevos métodos de aprendizaje tratan de estimular todas las inteligencias y capacidades del alumno. Saber qué son las soft skills y cuál es su aplicación en nuestro día a día, nos va a ayudar a trabajar un aspecto fundamental para su desarrollo y su futuro personal y laboral.

¿Qué son las soft skills?

Las soft skills, o habilidades blandas, son las capacidades relacionadas con nuestra propia personalidad. En parte, las soft skills son innatas, valores como la paciencia, la empatía o la capacidad de liderazgo se consideran soft skills, sin embargo, a edades tempranas es posible mejorar las soft skills.

Lo que diferencia las soft skills de las hard skills es que estas últimas sí son habilidades completamente adquiridas. La capacidad para hablar varios idiomas, un título académico o el conocimiento acerca de programación informática se consideran hard skills, se trata de conocimientos que son aprendidos y posteriormente, puestos en práctica.

¿Por qué son importantes las soft skills?

En el entorno laboral, cada vez son más las empresas que tienen en cuenta las soft skills a la hora de evaluar a sus trabajadores. Una persona capaz de demostrar valores relacionados con los soft skills va a ser capaz de trabajar de forma colaborativa y sumar capacidades al grupo.

Respecto al espacio académico, el aprendizaje de valores está cada vez más presente en los currículums, así como la enseñanza relacionada con el plano emocional. El desarrollo de soft skills tiene que ver tanto con la educación emocional del alumno, como con el aprendizaje y puesta en práctica de valores que no solo serán útiles en su futuro, también lo son en el presente, en un entorno en el que debe relacionarse continuamente con otras personas.

La importancia de las soft skills está en que estas habilidades van a formar parte de sus competencias personales. Es importante saber identificar las soft skills de cada alumno y ofrecerle un espacio personal, en el que pueda desarrollarlas.

Las soft skills más importantes en alumnos de primaria y secundaria

Hay muchas soft skills y todas ellas se pueden presentar en diferentes grados, sin embargo, en el entorno académico hay una serie de soft skills o habilidades blandas que son fundamentales, y que van a constituir la base de las que serán sus habilidades en el futuro.

La creatividad es una habilidad blanda fundamental a esta edad. Todos los alumnos de infantil, primaria y secundaria están preparados para desarrollar una creatividad infinita, la labor de un centro educativo es enseñarles a incentivar esa capacidad de crear.

El liderazgo y la resolución de problemas son dos habilidades en parte innatas, pero que se pueden estimular, sobre todo durante los primeros años académicos. En ambos casos, lo que estamos consiguiendo es que el alumno tenga una elevada confianza en sí mismo y sea consciente de que puede desarrollar cada uno de sus proyectos.

La inteligencia personal y la empatía también son dos valores que resultarán fundamentales en su futuro. No solo en el entorno laboral, también en su vida diaria será importante la correcta gestión de emociones y su capacidad para ponerse en el lugar de otras personas.

La capacidad de desarrollar un pensamiento crítico es lo que nos convierte en ciudadanos responsables, desde Internacional Aravaca desarrollamos planes educativos que preparan a nuestros alumnos para desarrollar opiniones críticas, y análisis objetivos acerca de su entorno.

Valores como la honestidad o la independencia también son importantes cuando hablamos de soft skills, la enseñanza y la puesta en práctica de estos valores nos ayudan a formar emocionalmente a nuestros alumnos, ayudándoles a estar preparados para su futuro.

Las soft skills a través del aprendizaje de idiomas

En nuestros programas educativos, el aprendizaje de idiomas juega un papel fundamental. Nuestros alumnos comienzan a asimilar un segundo idioma al mismo tiempo que estructuran el aprendizaje del idioma materno, lo cual permite que aprendan ambas lenguas al mismo tiempo.

Aprender un idioma ayuda a incentivar capacidades blandas relacionadas con hábitos mentales. Relacionando el aprendizaje y la puesta en práctica de idiomas, con las habilidades emocionales y sociales, el alumno aprende a valorar su propio potencial.

El aprendizaje de un segundo idioma es un proceso complejo y permanente, al igual que sucede con el desarrollo de las capacidades personales. Si somos capaces de enseñar al alumno que el proceso vale la pena, y que una vez finalizada la etapa académica es responsable de su propia formación, estaremos consiguiendo que su talento siga desarrollándose en su etapa adulta.

Design thinking y soft skills

El design thinking es un método para desarrollar ideas innovadoras y creativas. Habitualmente se relaciona este concepto con espacios laborales, sin embargo, también tiene cabida en la enseñanza académica.

El design thinking permite que una persona detecte un problema y lo solucione, a partir de una respuesta creativa y adecuada. La aplicación de design thinking en el aula se basa en plantear situaciones al alumno, que pueda evaluar y resolver de forma creativa. Este tipo de planteamientos permiten que un alumno ponga en práctica diferentes soft skills, tales como la creatividad, la colaboración, el pensamiento lateral o la empatía.

El aula es el lugar perfecto para que un niño ponga a prueba sus capacidades y pueda mejorarlas. Nuestro trabajo como espacio de formación se basa en ofrecerles retos con los que puedan mejorar sus aptitudes, el design thinking es uno de los métodos más eficaces para que estudiantes de primaria y secundaria puedan poner en práctica soft skills, que serán básicos en su día a día.

Internacional Aravaca, la educación bilingüe más completa

En Internacional Aravaca concedemos un valor muy importante al aprendizaje de idiomas desde los primeros cursos académicos. Este aprendizaje nos sirve como método para ampliar las capacidades de nuestros alumnos también en otros campos, relacionados con los aspectos emocionales y éticos.

Nuestros programas lectivos contemplan todas las habilidades y conocimientos que debe adquirir un alumno durante sus primeras etapas de formación, a través del currículum británico.