Objetivos de un colegio
Objetivo centro educativo Internacional Aravaca
La EDUCACION INTEGRAL de sus alumnos. El Colegio promueve los valores que fomentan el respeto de los derechos humanos, el diálogo y las relaciones de convivencia necesarias para la construcción de una sociedad democrática.
Ayudar a los alumnos a desarrollar estrategias de autoevaluación, exigencia en el trabajo y valoración del trabajo bien hecho. En todas las etapas educativas se seguirá el currículum español, complementándose con una fuerte carga horaria de asignaturas impartidas en Inglés.
Ampliar la experiencia, conocimiento, imaginación y comprensión de cada niño, permitiéndole de esta manera darse cuenta de su potencial para aprender y de su capacidad para disfrutar.
Ayudar a los alumnos a desarrollar mentes activas y analíticas, la habilidad de cuestionar, discutir y desarrollar ideas racionalmente e involucrarse en tareas y actividades físicas. Consideramos parte fundamental del proceso educativo el conjunto de actividades deportivas, culturales, artísticas y manuales que fomentan los intereses y matices peculiares en la personalidad de los alumnos, proporcionando al mismo tiempo una base sólida para el buen uso del tiempo de ocio.
“AQUELLOS QUE DICEN QUE ALGO NO PUEDE HACERSE
SUELEN SER INTERRUMPIDOS POR OTROS QUE LO ESTÁN HACIENDO”
Joel A. Barker
VISIÓN, MISIÓN Y VALORES como objetivos de un centro educativo
VISIÓN
El Colegio Internacional Aravaca pretende ser un Colegio de referencia en el desarrollo de una educación integral a través de la inmersión en la lengua inglesa y con el apoyo de las tecnologías de la información, el conocimiento y el aprendizaje. Formando personas libres y responsables acordes con la sociedad en la que tienen que vivir.
MISIÓN
El Colegio Internacional Aravaca, como centro educativo privado, laico y mixto, se compromete a llevar a cabo esa Visión desde el desarrollo de los siguientes objetivos:
• Fomentar el uso de la lengua inglesa, enseñando las habilidades comunicativas necesarias para el correcto y efectivo uso de este idioma.
• Animar a la Comunidad Educativa a cooperar con los demás, siendo sensibles a sus necesidades y atendiendo a la diversidad.
• Potenciar el espíritu de trabajo, ayudando a los alumnos a desarrollar diferentes estrategias, exigencia en el estudio y valoración del esfuerzo personal para lograr la excelencia académica.
• Fomentar alumnos con mentes activas y analíticas, con habilidad de cuestionar, discutir y desarrollar ideas racionalmente, ampliando la necesidad de experimentar, conocer, imaginar y comprender.
• Dotar a los alumnos de las actitudes y destrezas necesarias para enfrentarse a los retos tecnológicos de su tiempo.
• Divulgar en la Comunidad Educativa la práctica deportiva como valor saludable y fomentar la sana competitividad como elemento de mejora y desarrollo. Respetar el medio ambiente como elemento articulador de la vida humana.
• Promover los valores que fomentan el diálogo y el respeto a los derechos humanos.
• Enseñar a los alumnos a convertirse en personas competentes fieles a ellos mismos, dotándoles de recursos y habilidades emocionales y sociales que les permitan elegir un itinerario lo más armónico posible.
• Valorar al profesorado en su labor docente desde todos los ámbitos de la Comunidad Educativa, reconociendo su dedicación y profesionalidad.
• Fomentar una relación fluida, cordial y coordinada entre el colegio y sus familias, implicándolas en mayor medida en el proceso educativo de sus hijos.
VALORES
El Colegio Internacional Aravaca lleva a cabo su Visión y Misión desde la integración y promoción de los siguientes valores:
• Respeto a las personas y a su entorno, desde la solidaridad y el compañerismo.
• Disciplina, esfuerzo y capacidad de superación personal.
• Libertad, basada en su uso responsable.
• El factor humano es nuestro valor principal, potenciando el saber estar y el saber hacer en los diferentes aspectos de la vida cotidiana.
La gestión de proyectos educativos en un momento como el actual requiere tener determinados aspectos muy claros a la hora de dirigirlos. Son momentos de crisis social (económica, de valores, relacional, tecnológica…), en los que poner de manifiesto las cualidades y bondades de un centro escolar supone tener una visión muy pragmática de las necesidades de las familias y alumnos a los que el proyecto en sí quiera atender.
Como primera consideración, y desde un punto de vista social, aspectos como la apertura de fronteras, la visión europeísta o la multiculturalidad hacen que la potenciación idiomática suponga una de las claves que debe desarrollar un proyecto educativo actual y que aporte valor social.
Por otro lado, la tecnología y su desarrollo, tanto desde un punto de vista puramente técnico, como teniendo en cuenta el cambio que ha generado culturalmente en el sistema de las relaciones en la comunicación, en el aprendizaje y en el conocimiento. Se ha colocado como cabecera del crecimiento social y por el momento la educación se ha quedado un poco desasistida en el proyecto de incorporar la tecnología a los procesos de enseñanza y aprendizaje, como recurso didáctico y comunicacional. Si bien es cierto que en estos últimos años los esfuerzos por no perder posicionamiento en este campo se han hecho más que manifiestos.
También es importante hacer alusión a la dinámica social en lo referente a las estructuras familiares actuales, los valores que nos rigen en la educación de nuestros hijos y las demandas hacia el servicio que debe aportar un Colegio.
Cabe destacar también los grandes avances en los estudios neurológicos que hacen que hoy podamos educar con más eficacia, quedando demostrada la influencia de las emociones en el aprendizaje, en el rendimiento académico y en la conducta.
Pero ¿tanto han cambiado? Pues sí, tanto, que nuestro papel de meros formadores, academicistas, apoyos básicos a una función educadora y socializadora de la familia, ha dado paso a un nuevo papel, desde el cual un equipo de dirección escolar no puede dar respuesta si no va acompañado de dos variables importantes: un proyecto claramente estructurado y un grupo de profesores con una visión muy actual de lo que supone ser docente en este siglo que acabamos de comenzar.
Nosotros somos conscientes de que nuestro Proyecto Institucional, que acoge las vertientes educativas, pedagógicas y sociales más actuales, tiene que estar regido por un proyecto principal que dé forma a los tres anteriores, y esto es lo que define a este Proyecto de Dirección que tiene entre sus manos. Con este Proyecto de Dirección, pretendemos que cada miembro de nuestra comunidad educativa vea una manera racional de crecer, de dar un sentido estratégico a nuestra puesta en marcha, en un momento educativo en el que formar parte de un proyecto de esta naturaleza siempre supone un reto apasionante como profesionales de la educación.
Objetivos de una escuela privada
El Colegio Internacional Aravaca, a través de su equipo directivo, propone este primer Proyecto de Dirección, como una manera de poner en marcha una idea utópica del escenario educativo, ideal de crecimiento para alumnos, familias, y también, por qué no decirlo, docentes. Lo que ahora bien llaman un Centro Educativo basado en la Excelencia.
Nosotros estamos convencidos, ahora solo falta dedicarle el trabajo que requiere para hacerlo realidad.