La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación

La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación

Aplicar las nuevas tecnologías en la educación nos permite ampliar las capacidades de los alumnos, mediante métodos educativos que van más allá de los métodos tradicionales, basados en la escucha y la memorización. 

En Internacional Aravaca aplicamos las TICs en todos los aspectos educativos que forman parte de nuestros programas. Nuestro objetivo se basa en ofrecer a nuestros alumnos un entorno de enseñanza digital, que les permita trabajar día a día con herramientas digitales que ya son habituales para una generación que ha nacido en un mundo digital. 

Qué son las TICs y cuál es su uso en espacios educativos

Lo que conocemos como TICs son un conjunto de tecnologías relacionadas con la información y la comunicación. Las TICs crean una serie de canales digitales, orientados al traspaso de información.

En el entorno académico, la aplicación de este tipo de tecnologías ha supuesto una revolución. No solo nos permiten salir de la rutina de las clases magistrales, además son un medio muy útil para motivar al alumno, e insistir en el sentido práctico de la enseñanza. 

La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación actualmente es un proceso dinámico. Día a día desarrollamos nuevos métodos para implementar herramientas digitales en el entorno escolar. En Internacional Aravaca sabemos de la importancia que tiene para las generaciones actuales, disponer de la tecnología que será decisiva para su futuro.      

La repercusión de las TICs en los alumnos

Nuestra experiencia nos ha demostrado que las ventajas de crear un entorno digital en el colegio suponen muchas ventajas para el alumno. 

  • Motivación e interés: Los alumnos asimilan más rápido los conocimientos que provienen de canales digitales, la razón es que están más motivados y predispuestos a aprender. 
  • Cooperación: Una de las principales ventajas de las nuevas tecnologías en el sector de la enseñanza es que fomentan la colaboración entre alumnos, y mejoran las actitudes relacionadas con la cooperación y el trabajo en equipo. 
  • Creatividad: Estas herramientas potencian la creatividad. Las TICs proponen un espacio al alumno en el que puede desarrollar todas sus capacidades de forma personal. 
  • Adaptación: El futuro es digital, un alumno que desde sus primeros cursos educativos aprende a manejar dispositivos digitales se está preparando para su futuro. 

Las TICs en cursos de infantil y primaria

Internacional Aravaca es un colegio privado internacional, lo cual implica que nuestros programas incluyen el aprendizaje de idiomas desde los primeros cursos lectivos. Nuestra experiencia nos permite comprobar que cuando un alumno o una alumna asimila un concepto desde sus primeros años escolares, no solo lo hace de manera natural, además esta capacidad se mantiene de forma permanente. 

Al igual que nuestros alumnos aprenden inglés desde infantil, también comienzan a trabajar con herramientas digitales desde los primeros cursos. El objetivo es que perciban la tecnología como una herramienta esencial para su día a día, y no solo como un medio destinado al ocio.

Al llegar a los cursos de primaria, los alumnos ya conocen las funciones de las TICs y su aplicación, pudiendo aprovechar su potencial en el aula. Durante los cursos de primaria, la aplicación de las nuevas tecnologías nos permite asentar conocimientos que serán básicos para su futuro.    

En Internacional Aravaca trabajamos con Childrenontheline, una plataforma a través de la cual desde infantil impartimos sesiones sobre aspectos esenciales de seguridad en la red, desde aprender a identificar peligros, saber responder ante estos peligros hasta formación en redes sociales. Lo enseñamos hasta bachillerato y es una parte clave en el uso de la tecnología, no solo utilizarla sino aprender bien todos los aspectos actuales del mundo digital.

Las TICs en secundaria y en los cursos preuniversitarios

Durante los cursos de secundaria, el propio alumno elige su trayecto académico, en base a lo que será su formación posterior. Las TICs nos permiten ahondar en aspectos técnicos de diferentes materias, en base a un método educativo más interesante para el alumno o la alumna. 

Las plataformas digitales facilitan el trabajo en línea, Internacional Aravaca ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursar un Bachillerato Internacional, el uso de TICs permite crear una red formada por alumnos y centros de todo el mundo, desarrollando un proyecto educativo integral. 

Los centros universitarios más importantes del mundo ya basan gran parte de sus programas en la aplicación de tecnología orientada a la enseñanza, en Internacional Aravaca preparamos a nuestros alumnos para que su adaptación al entorno universitario sea la adecuada, y estén habituados al aprendizaje mediante la aplicación de TICs. 

Alfabetización y competencia digital 

Más allá de la aplicación de la tecnología a ciertos aspectos de la educación, nuestros planes de estudios apuestan por desarrollar un plan integral, que favorezca la alfabetización y la competencia digital de los alumnos. 

Hoy en día, aprender programación básica es tan importante como hablar varios idiomas, tener la capacidad de manejar diferentes dispositivos de forma predictiva, nos prepara para interactuar con todo tipo de terminales digitales. 

La competencia digital es un término genérico que hace referencia a la habilidad de una persona para usar e interpretar un medio digital, es cierto que los alumnos actualmente ya adquieren unas habilidades orientadas al uso de estas tecnologías, pero es importante que les enseñemos a desarrollar esta capacidad, para aprovechar el potencial educativo que nos ofrecen las TICs. 

Lo habitual es que vean la tecnología como un medio orientado al ocio y al consumo de contenido audiovisual, mediante su uso en el aula conseguimos que también perciban la parte educativa de la tecnología y la aprovechen. 

Las nuevas tecnologías en Internacional Aravaca

Nuestra experiencia nos permite acreditar las ventajas que ofrece el entorno educativo digital a los alumnos. Las metodologías activas incorporan cada vez más el uso de TICs en el aula, en Internacional Aravaca somos conscientes de sus ventajas, por eso motivamos a nuestras alumnas y alumnos a afrontar el reto que supone el uso de las TICs y sus implicaciones de cara a su futuro.  

En Internacional Aravaca trabajamos cada día para seguir incorporando nuevos medios digitales a nuestra aulas, desde los primeros cursos hasta el bachillerato, nos enorgullece saber que nuestros alumnos finalizan sus estudios habiendo adquirido las competencias digitales que serán clave para sus estudios universitarios y de cara a su futuro laboral.