Investigación como forma de aprendizaje: Revolución Rusa

Hace unos días, en la asignatura de Historia, estuvimos trabajando con una metodología basada en la investigación como forma de aprendizaje.

El tema trabajado fue, dentro de la historia contemporánea, la Revolución Rusa de 1917, con sus causas, como la ineficiencia del gobierno zarista y la revolución de 1905. Y, por otro lado, las consecuencias, como por ejemplo la guerra civil rusa.

Nuestra profesora Tatiana, nos entregó un Diario de Investigación para seguir las pautas y no perdernos en cada sesión. Debíamos utilizar un mínimo de cinco fuentes, entre otros requisitos. Toda esta información la encontré en la biblioteca con la ayuda de Paz, en las webs y con la ayuda de mis abuelos.

Además, expandimos nuestro conocimiento aprendiendo sobre los personajes principales, como Vladimir Lenin, Stalin, Trotsky, Nicolás II… Todos estos personajes y varios más, tienen  una forma de vida que repercutió, sin duda, en la historia de hoy en día . Cuando acabé de obtener toda la información necesaria lo plasmé todo en una presentación y así fue como presenté mi investigación.

Este tema ha sido muy interesante para mí, debido a que tengo doble nacionalidad, rusa y española. Como fuente primaria me pude aprovechar de esta ventaja y mis abuelos (бабушка и дедушка) me ayudaron. También pude traer ropa típica de mi abuela y los gorros militares de mi abuelo con sus medallas. Presenté varios vídeos donde responden preguntas en ruso relacionadas con la revolución de 1917. Yo las estuve traduciendo y explicando a mis compañeros. Esta forma de evaluarnos me ha gustado bastante y, desde mi punto de vista, hemos aprendido muchísimo no solo investigando sino que también escuchando las presentaciones de los compañeros.

Victoria G.,  1º bachillerato