Internacional Aravaca, colegio colaborador de la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights España

Como parte de nuestro proyecto de educación en valores IA together, hemos comenzado a colaborar con CIS University, The College for International Studies, y la Fundación Robert F. Kennedy Human Rights España, para implementar su programa de Educación en Derechos Humanos, Speak Truth to Power.

Speak Truth to Power es un programa presente en 20 países y creado por la Fundación Robert F. Kennedy. Éste explora los derechos fundamentales de cada ser humano, a través de defensores tan conocidos como Malala o Desmond Tutu.  El programa busca la concienciación a través de la educación. Es por ello que conocer y entender cuáles son los Derechos Humanos es fundamental para poder actuar si existe alguna injusticia en la sociedad, o en la propia comunidad.  La idea nace de que cualquier persona puede defender los Derechos Humanos.

El director de la fundación en España, Anthony Verrecchio comenta al respecto: “Nuestro objetivo es conseguir que en España aumente el número de personas que tengan conocimientos de los Derechos Humanos, mejorar la situación del mayor número de ciudadanos posible, y favorecer la cooperación entre la población y la comunidad europea, en materia de educación e iniciativas promovidas por los gobiernos. Creemos firmemente que la educación es la columna vertebral de cualquier sociedad desarrollada que quiera prosperar.»

El programa se va a introducir como parte de la asignatura de Historia Contemporánea de los alumnos de 4º ESO de Internacional Aravaca. Éste consiste en que el profesor, en este caso, Tatiana Calvo, y los alumnos se conviertan en defensores de los Derechos Humanos. Para ello, se realizarán una serie de sesiones durante el curso, donde a través de personajes reales, comprenderán y valorarán la necesidad de responsabilizarse de la sociedad. Trabajarán los Derechos Humanos a través de 35 defensores, y los alumnos realizarán actividades, debates y reflexiones al respecto para convertirse ellos mismos también defensores.

Tatiana comenta “Debería ser una asignatura obligatoria comprender la importancia de los Derechos Humanos como una responsabilidad de cada uno de nosotros, concienciando a alumnos y profesores como una comunidad unida. La sociedad también depende de nosotros, ya que podemos realizar pequeñas acciones en el día a día para integrar a todos los seres humanos y no ser partícipes de discriminaciones en ningún sentido. Los adolescentes viven en un mundo interconectado y global, deben crecer con voluntad de cambio, de respeto y de tolerancia.”

Durante la primera sesión de este reconocido programa, nuestros alumnos quedaron conmovidos con datos actuales y de los que la sociedad no es consciente, como que en España sufren la llamada “esclavitud moderna” 105.000 personas. En esta sesión participó también Anthony Verrecchio, director de RFK Humans Rights España y quedó muy impresionado con los alumnos del colegio, así como ilusionado por sus ganas y compromiso con el programa:

“Me importa mucho interactuar con la gente joven, los dueños del futuro, para saber sus preocupaciones y puntos de vista. El grupo que conocí esta semana me pareció muy interesado y su nivel de participación fue una inspiración. Es muy importante que colegios como el Internacional Aravaca participen en esta iniciativa y estamos muy contentos que se hayan unido a la causa. ¡Enhorabuena por vuestro compromiso con el futuro y la sociedad!”