En I4 celebramos el Año Nuevo Chino

Los/as niños/as de I4 celebraron este pasado 8 de febrero el Año Nuevo Chino. Su unidad de indagación IB se centraba en las culturas y tradiciones del mundo, concretamente en la cultura Africana, China, Árabe e Hindú. Los/as niños/as estuvieron implicados en el descubrimientos de las características de las mismas, de sus celebraciones, idioma, hábitos, viviendas y comida.

Entonces…¿qué mejor manera que aprender sobre la cultura china que a mano de unos estudiantes chinos y unas familia china del colegio? Luna y Hanhan se ofrecieron a presentarnos las facetas más relevantes de la fiesta china por excelencia, una celebración que dura 15 días. 

Nos contó sobre como en la víspera del Año Nuevo las familias limpian sus hogares para echar a las energías malas y dejar así espacio a lo bueno que está por venir, asimismo se tiran fuegos artificiales para espantar los malos espíritus. También nos habló de la comida típica, los dumplings que reproducen la forma de las antiguas monedas chinas; de la legendaria figura del Dragón y de cómo el rojo es el color que refleja la buena suerte. Por eso mismo, la mañana del Año Nuevo Chino, los/as niños/as encuentran bajo su almohada unos sobres rojos con dinero, los llamados Hongbao.

Finalmente, Luna nos explicó que el último día de celebración se representan la Danza del León y del Dragón, se organiza la «Fiesta de las Linternas»: las familias preparan linternas de papel que luego prenden con fuego en la noche que da el nombre a su homónima fiesta; esta linternas guían los espíritus buenos a las casas. 

Además, ¿sabéis que el 2º día de celebración del Año Nuevo Chino se celebra el cumpleaños de los perros y se les da especial comida, atención y cariño? Nosotros/as no lo sabíamos y fue un placer aprender tantas cosas sobre esta tradición tan diferente a la nuestra. 

Pero esto no es todo. Creamos una dragón de papel con cadenetas, aprendimos sobre la escritura de los números chinos, creamos nuestros propios Sobres Rojos de la Suerte, decoramos linternas para la clase, y comimos comida china con palillos. Finalmente cerramos la celebración transformándonos en un dragón gigante haciendo su baile y nos pintamos la cara con el animal de este año lunar… ¿Sabéis cuál es? ¡El dragón!

 

Miss Morgan y Miss Francesca