El Reto de los Bosques

Los alumnos de segundo de ESO han trabajado la unidad didáctica «Los ecosistemas» a través de la metodología PBL (Project Based Learning), con el incentivo añadido de que el proyecto se enmarca en el programa United Nations Youth Awards (UNYA). El programa UNYA de Naciones Unidas propone que los alumnos completen una serie de actividades relacionadas con los ecosistemas y elaboren un proyecto con el que optar a una medalla que les acredita como expertos en esta materia.

Para participar en la iniciativa, la clase se ha dividido en cuatro equipos, dentro de los cuales se asignan los roles de coordinador, portavoz y secretario. Cada equipo ha diseñado su proyecto de acuerdo con la guía que Naciones Unidas publica dentro de la página web del programa (http://yunga-youth.weebly.com/un-award.html). El equipo con el mejor proyecto recibirá la medalla.

El profesor ha proporcionado a los alumnos, a través de Google Drive, una serie de documentos de partida, como por ejemplo el cronograma del proyecto (elaborado con la aplicación Timeline) o la descripción de los roles de coordinador, secretario y portavoz (en Keynote).
Cada equipo ha creado un grupo propio en Moxtra, a través del cual comparten archivos y chatean durante la realización del proyecto. Las actividades que han llevado a cabo son muy variadas, y precisan de la utilización constante del iPad y otras herramientas tecnológicas. Aparte de buscar en Internet información, datos, mapas o imágenes, han trabajado con distintas aplicaciones, como son:

– La cámara y iMovie para presentar las encuestas realizadas a otros alumnos sobre sus hábitos de reciclaje.
– Skype para realizar video-llamadas a guardabosques de diversos parques nacionales.
– Ibooks para escribir un diario sobre el consumo de recursos de un alumno a lo largo de varios días.
– Deck, Glogster y Keynote para presentar los problemas ambientales de los bosques alrededor del planeta.

Además, dentro del proyecto se ha realizado una visita a un bosque cercano y a un centro de educación ambiental, durante la cual los iPads permitieron tomar fotografías y grabar las explicaciones de los guías para posteriormente incluirlas en los proyectos.
Se ha creado una página web del proyecto en Wix (http://iaforestbadge.wix.com/2015), donde cada equipo colgará sus mejores actividades. De esta manera puede darse a conocer el fantástico trabajo llevado a cabo por los alumnos tanto al responsable del programa UNYA de Naciones Unidas como al resto de profesores y estudiantes del colegio.

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