CRUZ ROJA NOS VISITA

Cruz Roja aparece en nuestro centro ante la expectante mirada de los alumnos de 3º y 4º ESO. Nos piden que cerremos los ojos; que nos olvidemos de que estamos en el colegio. Nos van llevar poco más allá de estas cuatro paredes. Cuatro voluntarios con sus chalecos rojos dispuestos a enseñarnos otra realidad, un poco más dura, un poco menos conocida.

De la mano de Marta Requena, nos damos cuenta de que los mayores de Secundaria ya conocían muchas de las actuaciones de Cruz Roja. Participaron y enumeraron los siguientes: Recogida de alimentos, donación de sangre, de juguetes, ayuda a refugiados en conflictos armados, Socorro en catástrofes…

Pero también aprendieron otras: acompañamiento, cuidados y formación para presos, mayores, niños, mujeres, niños hospitalizados, servicios médicos, reparto material escolar, productos de higiene, teleasistencia, ayuda al empleo, orientación laboral, cooperación al desarrollo, emergencias, sensibilización, prevención…

Con sus testimonios como voluntarios «dar tu tiempo, tu trabajo, tu entusiasmo a otros que lo necesitan y darte cuenta que les estás ayudando a ser más felices te llena el alma; no hay dinero que pueda pagar eso. » La sesión terminó con un vídeo montaje para emocionarnos, para llegar a ese espíritu solidario que vive en cada uno de nosotros. Al ver cómo se divertían los voluntarios y cómo disfrutaban los niños que atendían, muchos de nuestros alumnos quisieron participar y compartir su tiempo con ellos.

De momento, les hemos propuesto tres cosas que vamos a organizar desde el colegio y muchos quieren participar:

  1. Ayudar para que se recojan más juguetes y comida sensibilizando a otros compañeros de cursos inferiores con una charla.
  2. Participar en el reparto de comida y regalos para Navidad en Cáritas.
  3. Colaborar en la entrega de juguetes nuevos y talleres para niños en riesgo de exclusión social de Cruz Roja

Por lo tanto, podemos decir que los alumnos de 3º y 4º de la ESO, reflexivamente, han llegado a adquirir una conciencia solidaria que les ha impulsado a actuar en colaboración con otras personas para mejorar su calidad de vida.