Mentalidad internacional

¿Cómo promover la mentalidad internacional en los niños?

¿Es eficaz la educación con mentalidad internacional?, ¿quieres conocer su filosofía? Te contamos todo lo referido a la educación con mentalidad internacional, en qué consiste y cómo se aplica en el entorno académico.

¿Qué es la mentalidad internacional?

La mentalidad internacional es la capacidad de entender, respetar y valorar las diferentes culturas del mundo. Dentro de la visión educativa de la mentalidad internacional, el objetivo se basa en aceptar la diversidad y valorar diferentes perspectivas.

La mentalidad internacional es una forma de relacionarnos y trabajar con personas de todo el mundo. Mediante este proceso educativo se obtiene una perspectiva muy favorable para el futuro del alumno. El contacto con diferentes culturas y visiones permite ampliar la perspectiva personal, revisando nuestros parámetros culturales.

Es una manera de aprender desde el respeto al compañero, la mentalidad internacional en niños es dialogar con el otro y aprender de él.

¿Qué función tienen los colegios para que se dé una mentalidad internacional?

El aumento de la movilidad de la población mundial ha provocado que las sociedades sean cada vez más multiculturales. En los colegios se produce una interacción de culturas muy rica en contenidos, adecuados para aprender y crecer como ciudadanos del mundo.

La práctica pedagógica en los colegios que promueven la mentalidad internacional requiere una comprensión sólida del multiculturalismo, el plurilingüismo y las características culturales de los diferentes países del mundo.

Los colegios con mentalidad internacional ofrecen oportunidades de aprendizaje sobre una amplia variedad de situaciones locales y globales. Es una educación que promueve la reflexión sobre las propias perspectivas, culturas e identidades. Una de las propuestas más importantes es la reflexión sobre otras culturas y la propia.

En el ámbito escolar, algunas de las actividades generales que se pueden llevar a cabo son las siguientes.

• Desarrollar y convivir en base a una ética de sociedad global interconectada.
  • Crear oportunidades para que los estudiantes exploren su función y comprensión del mundo. Propiciar visitas educativas a ciudades o a otros países para vivir el encuentro con esas culturas.
  • Crear un entorno seguro y estimulante para la valoración de las similitudes y diferencias culturales.
  • Fomentar la empatía entre los participantes.
  • Despertar la curiosidad por el mundo entre los estudiantes.
  • El currículo escolar debe promover la mentalidad internacional para orientar el uso correcto de los recursos de las diferentes culturas de profesores y estudiantes.
  • La filosofía de la mentalidad internacional debe estar presente en las evaluaciones, las normas y los parámetros de referencia de las actividades escolares.
  • Es necesario un compromiso de apoyo de padres y representantes, docentes y todas las personas implicadas.
  • La comunidad escolar reconoce la importancia de apoyar a las familias en transición. Es una excelente oportunidad de aplicar todas las bases de la mentalidad internacional.
  • Favorecer la fluidez lingüística. El aprendizaje de otras lenguas es un instrumento valioso para superar barreras culturales. Cuando aprendemos otro idioma aprendemos acerca de otras culturas.

¿Qué habilidades desarrollan los niños con una mentalidad internacional?

• Capacidad de trabajar con compañeros de diferentes orígenes.
  • Serán capaces de colaborar para elaborar propuestas de cambio en diferentes áreas con total respeto a la diversidad.
  • Desarrollarán la habilidad de comprender y apreciar culturas diferentes.
  • Serán capaces de reconocer las culturas europeas, asiáticas, africanas, americanas y oceánicas. Esa perspectiva de evolución da la oportunidad de valorar las transformaciones científicas y sociales en su justa dimensión.
  • Desarrollará la empatía para con otros.
  • Desplegará la capacidad de verse a sí mismo como ciudadano del mundo, como un sujeto global y responsable.
  • Creará y aumentará sus destrezas lingüísticas y sus destrezas de comunicación.
  • Será capaz de descubrir su vocación. El alumno tendrá una gama muy amplia de oportunidades en lo referido a sus estudios universitarios.
  • Aprenderán el liderazgo como postura de acción y comprensión de sus relaciones. Sabrán cuando ser líderes y cuando seguir a otros.
  • Será capaz de elaborar soluciones necesarias para resolver problemas y presentar soluciones en un contexto multicultural.
  • Tomarán conciencia de los problemas globales y se preocuparán por ellos.
  • Desarrollarán un sentido de responsabilidad moral hacia los demás.
  • Serán conscientes del comportamiento humano y su responsabilidad en los problemas del medio ambiente.

Mentalidad internacional y multicultural: el camino al éxito

El objetivo de los programas IB es formar personas con mentalidad internacional, para que sean conscientes de la relación que los une con otros seres humanos. Los estudiantes formados bajo esta filosofía se sienten responsables de velar por el planeta y por las personas que lo habitamos.

En Internacional Aravaca desarrollamos programas educativos internacionales a partir de la puesta en práctica y el aprendizaje de idiomas. Nuestros programas educativos se basan en la asimilación de idiomas como proceso vehicular de aprendizaje, lo cual aporta a nuestros alumnos una perspectiva amplia, abierta y dispuesta a aceptar otras perspectivas.

En referencia a sus estudios posteriores, aprender en un entorno multicultural predispone a afrontar retos universitarios en otros países con confianza, mejorando los procesos de adaptación.