5 PILARES DEL COLEGIO
IA Skills
Guiados hacia los retos del S. XXI para alcanzar el éxito y ser felices.
El trabajo de las habilidades que les abrirán sus puertas:
- Trabajamos sobre situaciones reales en las que aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas.
- Conectamos los intereses del alumno con los contenidos curriculares.
- Los alumnos reflexionan sobre lo que hacen, lo razonan o argumentan y son capaces de comunicarlo convenientemente.
Trabajamos el sentido de responsabilidad individual: todos los alumnos son partícipes de su tarea y de la de los demás, y se implican en ésta, entendiendo que su trabajo es imprescindible para el éxito del grupo. Fomentamos así la interdependencia positiva.
A partir de los profesores, los espacios y las metodologías de enseñanza en el aula, nuestros alumnos desarrollan un pensamiento creativo, explorando sus talentos y pensando libremente
Consideramos de vital importancia la expresión oral en diferentes lenguas, por lo que practicamos la oratoria en el día a día desde las edades más tempranas.
Aprender a hablar en público no solo mejora las habilidades de comunicación, sino que ayuda a aumentar la confianza y desarrolla otras habilidades importantes como la escucha de las perspectivas de otras personas y grupos. Nuestros estudiantes aprenden a debatir, reflexionar, argumentar y defender una idea.
Proyecto colaborativo en las etapas de Primaria y Secundaria, donde los alumnos crean, editan y graban un telediario en lengua inglesa, con los acontecimientos más relevantes del trimestre.
Programa de atención a la diversidad para alumnos con grandes talentos. Está enfocado en fomentar el desarrollo de la creatividad y motivación en aquellos alumnos que tienen un nivel de desempeño superior al grupo.
A través de proyectos anuales de emprendimiento llevados a cabo desde Primaria, los alumnos se hacen conscientes de la importancia de la toma de decisiones y las responsabilidades que ello conlleva, así como la puesta en valor de la iniciativa y la asunción de riesgos.
IA Together
“Personas íntegras comprometidas con la sociedad”
Programa que facilita que nuestros alumnos puedan desarrollar sus talentos, aceptando, reconociendo y expresando sus opiniones, sus miedos y sus anhelos en un ambiente seguro. Desde el Departamento de Orientación les ayudamos a conocerse mejor y a superarse. Les apoyamos en los momentos difíciles y les acompañamos en sus logros. “SIN TI NO HAY UN NOSOTROS”.
Con el programa de Habilmind conocerá sus debilidades y fortalezas, sus talentos y sus intereses.
ACCIÓN TUTORIAL Y ADOLESCENTES CON PERSONALIDAD, un acompañamiento en su proyecto de vida.
GRUPOS DE CONVIVENCIA Y HOUSE COMPETITION para conocer, respetar e integrarse con las personas que te rodean.
Un Programa de Orientación Académica y Profesional que les ayudará a tomar las decisiones más adecuadas y a conseguirlas.
IA TECH
Conscientes de la importancia de la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías.
El trabajo de la competencia digital de los alumnos es uno de los grandes pilares de nuestro centro. Una de las responsabilidades que tenemos con nuestros alumnos es formar ciudadanos que puedan integrarse y responder a las demandas que la sociedad exige, exhibiendo las competencias digitales que se esperan de ellos.
El uso de los dispositivos móviles en el aula nos permite aplicar nuevas estrategias metodológicas de una forma mucho más eficaz y creativa. Esto permite a nuestros alumnos realizar trabajos de mayor calidad.
Desde 4º de primaria, todo Secundaria y Bachillerato, tenemos el modelo “One to One”, donde cada alumno tiene un dispositivo para uso personal.
En Infantil y resto de cursos de Primaria, los dispositivos forman parte de los recursos del colegio, trabajamos con ellos por sesiones específicas o por rincones, para que todos los alumnos se puedan beneficiar del uso de esta herramienta para la creación de su propio aprendizaje.
Programa desarrollado para aquellos alumnos que destacan o quieren profundizar en la tecnología y la programación.
Desde los primeros cursos de Infantil se ha diseñado el currículum para trabajar de manera progresiva el campo de la tecnología en el aula. Los estudiantes comienzan estudiando los conceptos básicos de programación en sus primeros años en el Colegio, a través de innovadores proyectos y dispositivos que les ayudan a entender el funcionamiento de las máquinas y los comandos más simples. Desde Primaria comenzarán a trabajar conceptos avanzados a través de placas, sensores y proyectos específicos.
Programación, robótica e impresión 3D van ligados a los proyectos de todo el Colegio.
En cada curso, todo este trabajo está acompañado de sesiones sobre seguridad en internet y la ciudadanía digital, así como también del manejo del paquete de “Microsoft Office e iWorks” para la realización de sus trabajos.
La introducción de metodologías innovadoras es vital para el aprendizaje integral e individualizado de nuestros alumnos. Para hacer esto realidad y para mantener la filosofía propia del colegio, contamos con un equipo de profesores por cada etapa, expertos en innovación, que nos ayudan a estar a la vanguardia de estos avances educativos. Los proyectos y recursos que se utilizan en las aulas son fruto de muchas horas de formación y estudio pedagógico por parte del profesorado.
IA Methodology
“Responsables de su aprendizaje”
Apostamos por las nuevas metodologías, a través de las cuales el alumno adquiere todo el protagonismo y el profesor se convierte en un guía motivador. En este proceso de aprendizaje personalizado, cada alumno marca su ritmo y es él quien descubre, investiga, compara y resuelve.
Consideramos que toda persona posee diversas inteligencias, algunas más desarrolladas que otras. Conocer esta heterogeneidad, saber que no todos aprenden de la misma manera ni al mismo tiempo, nos permite enseñar a cada alumno partiendo de sus posibilidades y facilitando el desarrollo óptimo de sus capacidades.
Durante los seis primeros años de vida el desarrollo neurológico de los alumnos es crucial, por eso es importante ampliar el número de conexiones neuronales mediante la actividad sensorial y motora. La cantidad y calidad de los estímulos que reciba en ese período determinarán su éxito académico y madurez personal.
Esta práctica educativa consigue una mayor motivación y participación por parte del alumno, que puede contrastar puntos de vista con el resto de sus compañeros y exponer sus propios razonamientos ante cada situación; de ahí que se mejore la comprensión, el aprendizaje autónomo, se facilite la generación de conocimiento y un espíritu mucho más crítico.
La apuesta por el trabajo en equipo y la resolución de problemas basados en situaciones de la vida real son dos de sus cualidades esenciales.
Herramienta digital online, individual y personalizada, de entrenamiento ocular y cerebral a través del juego, cuyo objetivo es ampliar la fluidez y la comprensión lectora, el vocabulario y el recuento de palabras.
Con Progrentis los alumnos serán capaces de trabajar con nueva información y resolver problemas no estructurados a través del pensamiento creativo.
A través de la práctica deportiva promovemos el desarrollo e integración social, generamos sentido de pertenencia, formamos en valores y virtudes, favorecemos la buena convivencia escolar, estimulamos el cerebro, elevamos la autoestima, trabajamos la disciplina y nos permite reducir el estrés en los alumnos.
Cuidamos el Medio Ambiente tomando conciencia de las 3R: “Reducir, Reutilizar y Reciclar”. ECO PATIO Y ECO GARDEN (huerto ecológico) son proyectos transversales donde participa toda la comunidad educativa. Los alumnnos realizan actividades que ayudan a proteger el Medio Ambiente, empezando por el lugar donde conviven a diario.
IA Multilingual
Preparados para vivir en un entorno multicultural.
Método fonético y de lectoescritura propio del colegio, basado en “Jolly Phonics“, donde los alumnos aprenden los sonidos de manera multisensorial, divertida y atractiva para que aprendan a leer y escribir con el sistema fonético. Se trabaja a partir de los dos años hasta 3º de Primaria.
La importancia que concedemos al bilingüismo está reflejada por el número de periodos semanales que le dedicamos al aprendizaje de la lengua inglesa y por las asignaturas cuya lengua vehicular es el inglés. Los períodos impartidos en inglés en Infantil comprenden entre las 22 y las 35 horas, dependiendo del curso. En Primaria, el número de horas varía de 20 a 23 semanales y en Secundaria entre 14 y 17. Las asignaturas impartidas en inglés por profesorado nativo y/o bilingüe y especializado, incluyen Natural and Social Science, Music, ICT, P.E., Technology, Arts & Crafts, Biology & Geology y Economy entre otras.
A partir de 5ª de Primaria ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de aprender una segunda lengua extranjera (Francés o Alemán), realizando entre 2 y 3 sesiones semanales de dichos idiomas. Preparamos a nuestros alumnos para los exámenes oficiales: GOETHE (alemán) y DELF (francés).
Colegio certificado por La Universidad de Cambridge como “Exam Preparation Centre”. Preparamos a nuestros alumnos para los diferentes exámenes oficiales de Cambridge: Starters, Flyers, PET en Primaria y First, Advanced y Proficiency en Secundaria y Bachillerato.
El 90% del alumnado del colegio se presenta a dichos exámenes, y los resultados cada año son mejores, consiguiendo que el 100% los superen y obtengan la máxima calificación en las destrezas de speaking and listening.
Nuestra mentalidad internacional incluye proyectos y colaboraciones con colegios de Europa y Estados Unidos. Ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de cursar un trimestre o año escolar en el extranjero, para la inmersión total en la lengua inglesa, francesa o alemana.
Desde 2º de ESO los alumnos pueden empezar a cursar el High School Diploma. Programa oficial que permite a los alumnos obtener dos titulaciones simultáneas: la española y la americana (reconocida en todos los estados y en todas las universidades del mundo).
Junto a la notable mejora del nivel de inglés, este programa, proporciona a los alumnos un alto grado de autonomía personal y una gran destreza en el manejo de las nuevas tecnologías.
Programa dirigido a alumnos de 4º ESO y 1º Bachillerato que se plantean estudiar en una universidad de Estados Unidos. Los alumnos podrán valorar sus posibilidades de conseguir una beca académica o deportiva dependiendo de sus talentos. En función de los resultados obtenidos en las diferentes pruebas se les asesora en dicho proceso.