Actividades de inteligencia emocional para primaria

La inteligencia emocional es una capacidad que empieza a desarrollarse desde los primeros años. Gran parte de este aprendizaje se lleva a cabo en situaciones reales, en los que el niño aprende a gestionar sus propias emociones, sin embargo, las actividades de inteligencia emocional para primaria les permiten poner a prueba sus capacidades emocionales, en situaciones controladas que más tarde tendrán su reflejo en su vida real. 

Cada vez son más los colegios que disponen de programas centrados en la gestión emocional, si los niños y niñas de la etapa de primaria disponen de herramientas emocionales adecuadas, en el futuro podrán llevar a cabo respuestas equilibradas, basadas en la asertividad y la empatía. 

En Internacional Aravaca desarrollamos programas lectivos en los que insistimos en la importancia de las respuestas emocionales, e incluimos actividades de inteligencia emocional para niños de primaria.

¿A qué llamamos inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es un concepto que hace referencia a la capacidad personal de expresar sentimientos y emociones. El ser humano es una especie emocional, mucha de la información que transmitimos y recibimos de otras personas se llevan a cabo a través de respuestas emocionales, por eso es importante controlar este tipo de comunicación.

El objetivo fundamental en relación con la inteligencia emocional se basa en la capacidad para expresar respuestas equilibradas, que por una parte sean asertivas y a la vez demuestren empatía con otras personas.     

La inteligencia emocional durante la infancia

Los cursos de primaria, desde los 3 hasta los 11 años, son el período en el que aprendemos a expresar y gestionar nuestros sentimientos. Para un niño es muy importante completar la etapa de primaria sabiendo comunicarse mediante sus emociones, evitando reprimirse y a la vez, sabiendo ponerse en el lugar de otras personas. 

El aprendizaje emocional se lleva a cabo mediante situaciones prácticas, en las que el niño aprende el grado en el que es correcto mostrar sus emociones, así como las respuestas que debe dar en función de cada circunstancia. Sin embargo, junto al aprendizaje práctico es muy beneficioso que perfeccione su inteligencia emocional mediante actividades, que le permitan reforzar su aprendizaje.

Las actividades de inteligencia emocional durante la primaria le van a permitir acostumbrarse a la expresión emocional, modulando este tipo de comunicación en relación con las condiciones de cada situación.

Actividades de inteligencia emocional durante la primaria

Llevar a cabo actividades relacionadas con la inteligencia emocional, tanto en el colegio como en casa, permite perfeccionar las respuestas emocionales desde la infancia, estas son algunas actividades que pueden desarrollar para mejorar su inteligencia emocional.

 

Juegos con espejos

 

Las emociones se pueden expresar de muchas maneras, pero la cara es el mejor reflejo de lo que sentimos. Mediante el uso de un espejo, pueden comprobar cómo cambian sus propias expresiones cuando sienten gratitud, rabia, felicidad, emoción o tristeza. 

Los juegos de espejos sirven para que se conozcan a sí mismos y mejoren su asertividad, es decir, el modo en el que se comunican de una manera clara, pero no agresiva hacia los demás.

De una manera semejante, podemos utilizar fotografías o imágenes en las que otras personas expresen estados de ánimo mediante su expresión facial, para que mejoren su empatía, es decir, la forma en la que interpretan sensaciones ajenas y se ponen en el lugar de otras personas. 

 

Cuentos e historias

 

En la actualidad, existe una amplia oferta de libros cuyos temas se centran en las emociones. 

No todos estos cuentos están relacionados con emociones positivas, es importante recordar que la inteligencia emocional tiene en cuenta todo tipo de emociones, tanto las que consideramos positivas como las que consideramos negativas, por tanto, muchos cuentos infantiles incluyen historias acerca de sensaciones como el enfado o la frustración, y cómo se expresan estos sentimientos.

La reacción de personajes de ficción puede ser una buena guía a la hora de expresar sus sentimientos de una manera adecuada. 

 

Actividades de diálogo y comunicación verbal

 

Las actividades en las que el niño se expresa acerca de las sensaciones que ha sentido son fundamentales a la hora de gestionar sus emociones. En ocasiones, podemos reservar un espacio fijo cada semana paras que los más pequeños nos cuenten cómo se han sentido los últimos días, y de qué manera lo han expresado, también podemos animarlos a escribir un diario centrado en las emociones, donde registren los sentimientos que han percibido durante el día. 

Lo importante es que sean conscientes de que pueden hablar acerca de sus emociones con naturalidad, que van a ser escuchados y que siempre que lo necesiten, habrá personas dispuestas a ayudarlos. 

 

Juegos emocionales con límites

 

En el aprendizaje emocional, es tan importante evitar las reacciones de represión, como conocer los límites a los que podemos llegar. 

Expresar alegría, tristeza, rabia o temor es sano, siempre y cuando no se traspasen ciertos términos, Los juegos emocionales pueden incentivar la reacción ante ciertas situaciones, con los que determinamos hasta qué punto podemos forzar una reacción emocional. Establecer unos límites emocionales mediante actividades lúdicas es una manera de evitar reacciones excesivas en situaciones reales. 

 

Juegos de imitación

 

Los juegos de imitación permiten identificar emociones ajenas y expresarlas. En este caso lo que estamos incentivando es la empatía, queremos que el niño identifique reacciones de otras personas y las imite. identificando cuáles han sido las razones que han provocado la reacción emocional de la otra persona. 

En general, los juegos de imitación son un ejercicio muy eficaz a la hora de transmitir e interpretar situaciones emocionales. 

La gestión de las emociones en la etapa escolar

Durante los cursos de primaria, un niño experimenta todo tipo de emociones que requieren respuestas adecuadas, pero además, se trata de un período en el que se aprende a dar una respuesta adecuada a situaciones emocionales concretas, y por tanto, suponen un momento crucial de cara a su posterior vida adulta. 

Aprender a dar respuestas mediante actividades de inteligencia emocional supone una preparación para situaciones reales, en nuestro colegio insistimos en la importancia del plano emocional en su educación, como una parte fundamental de cara a su desarrollo personal.  

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