Lo que de verdad importa

Como colegio, tenemos una labor muy importante que impartir con cada uno de nuestros alumnos. Desde que entran por las puertas de nuestro centro, nuestro objetivo es que cada día se vayan con una mochila bien cargada de muchos cosas nuevas aprendidas. Matemáticas, lengua, inglés, biología… También la práctica y conocimiento del deporte es esencial. Oratoria, innovación…

Pero nuestro deber como docentes no se limita a crear a profesionales con altas capacidades para estudiar y luego desempeñar la profesión que quieran. Sino que, como colegio, nuestro labor también está en formar personas. Personas con valores basados en el respeto, empatía, colaboración, unidad, determinación…

Por ello, cuando la semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir con nuestros alumnos de 4º ESO y 1º BTO al Congreso organizado por la Fundación Lo Que De Verdad Importa, no dudamos ni un momento. Estábamos seguros que cada ponencia de las personas que participarían supondría un aprendizaje para nuestros estudiantes y que en edades tan cruciales, es muy importante escuchar testimonios como aquellos.

Los testimonios de este evento organizado en el Palacio de Congresos de Madrid fueron los siguientes y de cada uno aprendimos muchísimo:

  • Lola Fernández-Ochoa: un testimonio basado en la importancia del «clan», como ella llama a su familia. Aprendimos que las cosas difíciles, si se comparten, se trata de un peso que se divide. En cambio, si decidimos pasarlas solos, se multiplican. De ahí lo esencial que es vivir mucho en familia y apoyarte mucho en las personas que te quieren.

 

  • Albeiro Vargas: este ángel en la tierra, como le llaman en Colombia, es una prueba de que si alguien de verdad tiene ganas, pasión y quiere ayudar,  puede conseguir todo lo que quiera. Cada uno de nosotros podemos hacer mucho por los demás, independientemente de la edad que tengamos, con pequeñas acciones podemos hacer mucho.
  • Davide Morana: un testimonio  de este italiano afincado en Murcia es muy duro, pero que él lo cuenta con humor, optimismo y mucha esperanza. Nos enseñó la importancia de la resiliencia, de no dejarse vencer por los problemas -sean cuales sean. Si caes, no pasa nada y se puede estar disgustado, pero siempre que luego te levantes y saques algo positivo de cada experiencia.

Tras el congreso, cada uno de nuestros alumnos apuntaron qué era Lo que de verdad importa para ellos después de haber escuchado las ponencias, y no podemos estar más orgullosos de cada uno de ellos.