SilviaLeal InternacionalAravaca

INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA & EMPRENDIMIENTO

El colegio Internacional Aravaca organiza un congreso con los mejores ponentes y talleristas del ámbito español e internacional.

El pasado 20 y 21 de abril tuvo lugar en el Colegio Internacional Aravaca un congreso educativo celebrando sus diez años de liderazgo en el ámbito de la innovación, la tecnología y el emprendimiento en las aulas.
“Desde el principio queríamos inspirar y aportar una experiencia única a nuestros asistentes, compartir con mucha ilusión un poco de lo que nos gusta hacer y trabajar en nuestro Colegio”, aseguraba Marta Martínez, Directora del Colegio, y responsable del proyecto. Y ahora podemos afirmar sin duda que el éxito de las jornadas superó con creces este objetivo inicial. El evento se convirtió desde su primera ponencia en toda una fiesta educativa, que analizó, con su itinerario de actos, la situación en la que nos encontramos actualmente y hacia dónde nos dirigimos en el ámbito de innovación educativa.
Comenzamos esta celebración acompañados por Silvia Leal, que inauguró el acto y con la que entendimos, mejor que nunca, el concepto de innovación, escuchando impactantes datos sobre el futuro de la tecnología en nuestra sociedad y su impacto en el sistema educativo. Estas reflexiones vinieron acompañadas de una entrevista con Otto Benavides, director de los recursos educativos de la NASA y toda una referencia mundial en ámbitos de innovación educativa además de un ejemplo de vida única dedicada a la educación, a través de su vida pudimos comprobar el empuje, la ilusión y sobretodo la actitud que necesitamos para hacer realidad nuestros proyectos. Además nos deleitó con su relación con Steve Jobs y las Universidades Americanas, entre otras historias.

Las sesiones continuaron el sábado por la mañana con Carlos Pallero, que además de conectar con el público desde el primer momento, emocionó e inspiró a los asistentes con sus ejemplos de PNL para los centros educativos, y multitud de ejemplos prácticos de cómo podemos mejorar nuestro día a día como profesores poniendo más énfasis en la atención individual de nuestros alumnos.

Con entusiasmo y llenos de energía, los asistentes participaron también de varios talleres de muy diversos temas, y donde un buen grupo de Apple Distinguished Educators y profesores del Colegio ayudaron a trabajar, y entender mejor, aspectos como la creatividad, la gamificación, el PBL o Flipped Classroom entre otros. Tecnología, nuevas prácticas metodológicas y mucho material didáctico acompañaron estos talleres.

Continuando el itinerario de innovación, Jorge Ruiz, cantante del grupo Maldita Nerea, además de Logopeda y Maestro de Audición y Lenguaje, nos habló de las emociones en la educación, aspecto sin el cual no podemos enseñar en nuestras aulas. Contemplamos, a través del ejemplo su vida, que el talento de cada estudiante debe ser fomentado y acompañado en los centros educativos.

Como se trataba de un evento muy práctico, nos sorprendieron con una original ruleta de experiencias, donde diversos profesores, conocidos por sus prácticas en el aula a nivel nacional, tuvieron la oportunidad de exponer brevemente sus prácticas en el aula. Ana de la Cruz y Virginia de la Parra, fueron las responsables de representar al Colegio Internacional Aravaca, aportando ejemplos maravillosos de Trabajo por Proyectos y Gamificación en el aula.

Poco a poco, y casi sin darnos cuenta, nos acercábamos al final de este evento, y nuestros asistentes no podían creer que pudiera ir a mejor, pero así fue, los dos temas finales lo confirmaron. Comenzamos el final de la tarde con el Coaching Educativo de la mano de Carlos Melero, creador de Coaching Realista y experto en la materia, que nos ayudó a entender qué estrategias podemos utilizar para conectar mejor con nuestros alumnos. Y por último, faltaba la guinda del pastel y un final de traca, que protagonizó Emilio Duró, que nos hizo reír, soñar, emocionarnos y sobretodo entender que la actitud y la pasión son piezas fundamentales de nuestra profesión y en general de nuestra vida.

Con ganas de más, podemos afirmar que han sido unas jornadas únicas, cargadas de experiencias, risas, aplausos y mucho material que nos llevamos a casa para aplicar en nuestros centros, gracias Internacional Aravaca por haber querido compartir con nosotros parte de esa ilusión y esfuerzo con el que trabajáis cada día en vuestras aulas y por supuesto, muchas felicidades por un 10º aniversario cargado de algo que desborda por cada poro del colegio, auténtica y real innovación educativa.

SilviaLeal InternacionalAravaca

CarlosPallero InternacionalAravaca

OttoBenavides InternacionalAravaca

JorgeRuiz InternacionalAravaca

CarlosMelero InternacionalAravaca