VEN Y ENGÓYATE

Durante las próximas semanas Francisco de Goya y Lucientes vivirá con nosotros en el Colegio Internacional Aravaca… ¿Cómo? Sí, habéis leído bien.

Este año se celebra el bicentenario de la 1ª Constitución Española, la promulgada en las Cortes de Cádiz en 1812 y aprovechando la ocasión hemos invitado a este testigo de excepción. Goya vendrá para mostrarnos cómo era su pintura en los primeros tiempos de su carrera, llena de colorido y con montones de niños y personas alegres y juguetonas como protagonistas. Nos contará qué le sucedió en su vida personal y artística para mutar los colores y la alegría por el negro y la amargura. Le acompañaremos por los rincones de Madrid que tan bien conocía y plasmaba hasta llegar a San Antonio de la Florida y su panteón. Recorreremos las salas del Museo del Prado y en sus lienzos aprenderemos de la historia de España y sus protagonistas, reyes, nobles, ilustrados y gente del pueblo. Admiraremos los trajes de la época, la indumentaria de los majos y también de los afrancesados. Y también, como Goya, presenciaremos algunos de los episodios más cruentos de mayo de 1808.

Nuestro proyecto ‘Ven y engóyate’ pretende ser global, lo más amplio posible. Queremos abarcar no sólo los aspectos artísticos de la obra de Goya sino todos aquellos relacionados con un momento histórico tan agitado como el que le tocó vivir. Reyes, política, ilustración, indumentaria, gastronomía, literatura, música… Indagaremos sobre qué lugares de nuestra ciudad muestran la huella de Goya, qué otros recuerdan los acontecimientos de la Guerra de la Independencia o cómo su propia cabeza y apellido protagonizan cada año lo mejor de nuestro cine.