Talentia Curso 16-17

 

A lo largo del Curso 2016-2017 el Colegio Internacional Aravaca, ha implantado el Programa TALENT IA. Para quienes no lo conozcan, TALENT IA da cabida a aquellos alumnos considerados de Alto Potencial. Por alto potencial, entendemos a alumnos no sólo con un Cociente Intelectual determinado como Superior al Promedio, sino alumnos con un alto grado de motivación, alto rendimiento, creatividad y una buena capacidad.
La implantación de TALENT IA evita que los niños y adolescentes seleccionados se vayan desmotivando a lo largo de su trayectoria escolar. Por tanto, el objetivo principal del programa es el mantenimiento del rendimiento académico, el incremento de su motivación y el mantenimiento de la misma en cursos posteriores, aumentando así su satisfacción e inclusión en el centro escolar atendiendo a los alumnos con altas capacidades y talento académico.
Desde TALENT IA, para empezar a motivar a un niño a hacer un aprendizaje uno de los factores clave es la sorpresa, por eso hay que empezar buscando algo diferente a lo habitual. En el momento en el que tú haces una pregunta sorpresa, curiosa y adaptada a su capacidad, el niño empieza a investigar y ese cerebro comienza a funcionar. Posteriormente y planteado un reto, el niño comienza a imaginar, soñar y crear.
Bajo esta premisa, se han diseñado varias actividades a lo largo del curso, actividades con diferentes características que engloban desde intervenciones generales para toda la clase y proyectos exclusivos para los alumnos con alto potencial.
Como ya hemos adelantado durante el curso anterior, este durante este año, hemos desarrollado dos tipos de programas a nivel general: el programa Progrentis que estimula el sistema neuro-visual y perfeccionando la lectura comprensiva trabaja las operaciones mentales, los niveles de abstracción, la resolución de problemas, el razonamiento inductivo, las estrategias de aprendizaje y el pensamiento creativo; y, el programa de Inteligencia emocional Ruler con el que los alumnos aprenden a regular y gestionar emociones no sólo en su día a día y en sus relaciones, sino también en el rendimiento y, por tanto, en el éxito o fracaso de cualquier proyecto personal o profesional que puedan emprender en su vida. Todo ello, sin olvidarnos de los Rincones Einstein y Rincón Diversión, los cuáles están situados al final de cada clase compuesto por diferentes actividades que todos los alumnos de la clase pueden utilizar una vez asumido e interiorizado el aprendizaje que el docente enseña en su asignatura. Los rincones Einstein y Diversión (rincones de ampliación) son un lugar del aula donde los alumnos aprovechan el tiempo que les sobra en las clases ordinarias cuando finalizan pronto sus tareas de modo autónomo.
La parte más avanzada del Programa, este año, ha sido la elaboración de dos Proyectos paralelos “El Colegio de tus sueños” y “Juego de Rol” diseñados por las dos profesoras de Primaria Laura Orán y Berta González. Durante estos proyectos, los alumnos tenían que avanzar en los diferentes retos propuestos hasta culminar con la creación de las maquetas y vídeos publicitarios de un Colegio ideal y personalizado, o un Juego de Rol. Se han expuesto las maquetas y el 19 y 20 de junio se ha realizado un Gala en la que se han entregado los premios al mejor vídeo publicitario, a las mejores ideas originales y al voto del público. Todos ha recibido un diploma y una medalla por su participación en Talentia.
Como destacamos en párrafos anteriores, una simple pregunta o un simple reto, es suficiente para que estos niños pongan a trabajar todas sus capacidades dando como resultado grandes avances tanto a nivel académico como personal.
Lucía Badia, alumna que participa en el Proyecto “El Colegio de tus sueños” nos cuenta “el proyecto es muy divertido, aprendemos a planificar como queremos nuestro Colegio, diseñar uniformes escolares, hacer maquetas y hacer un vídeo para que la gente quiera ir a tu Colegio”; por otro lado, Alejandro Arias, participante de “Juego de Rol” dice “TALENT IA nos hace felices porque podemos aprender diseñando y jugando con nuestros propios juegos”.

VER VÍDEO

Miriam Serrano