En 5ºEPO estudiamos la diversidad de culturas y vamos a Toledo

Los alumnos de 5º de Primaria han estado trabajando es su primera unidad de indagación «Quiénes somos» del PEP (IB) , un tema que se trató de forma transdisciplinar en diferentes asignaturas. En concreto en la segunda línea “El paso del tiempo crea nuevas estructuras”, comprendiendo el porqué es importante conocer la convivencia entre culturas y cómo las ciudades han cambiado con paso de los años.

Por ejemplo, en Religión y en Valores queríamos que nuestros alumnos comprendiesen lo positivo de la transformación de un lugar a partir de la diversidad cultural. 
Para ello y contextualizando en el siglo XI en Toledo cuando las culturas Cristiana, Judía y Musulmana convivían en paz enriqueciéndose cultural, social, y económicamente.
– En la fase tunning in, los niños  de 5º  recibieron un símbolo, que correspondían a las culturas con las que iban a trabajar. Tenían que investigar a qué cultura pertenecía el símbolo.
– En la fase de finding out/sorting out tenían que investigar sobre esa cultura: cuál es el significado de su símbolo , cómo se vestían, y qué comían.
– En fase de going further tuvo lugar un taller en el colegio donde se les planteó la siguiente situación: estamos Toledo S.XI y los representantes de las tres culturas se reúnen para decidir dónde poner una fuente tendiendo en cuenta las necesidades de cada cultura y dónde estaban situados en Toledo. Tuvieron que ponerse de acuerdo y defender sus posiciones de manera solidaria, ya que Toledo fue un ejemplo de convivencia. Cada uno se puso las vestimentas adecuadas según la religión y cultura que representaban.
De esta manera, los alumnos comprendieron un poco más que la riqueza cultural de España, que está íntimamente ligada a la simbiosis de estas tres culturas y cómo está situación en el siglo XI hizo que se creasen nuevas estructuras más ricas y positivas para todos.

 

Además, para enriquecer el aprendizaje de esta unidad y línea de indagación, se organizó una excursión a Toledo. La actividad tuvo como objetivo indagar aún más en el impacto de las tres culturas convivientes en Toledo durante el siglo XI y cómo aún hoy tenemos recuerdos de aquellos años. Para ello, pudieron visitar la sinagoga del tránsito, la catedral, el museo de los concilios y la mezquita de la luz. ¡Una excursión que les ayudó sin duda en su aprendizaje!