Calle Santa Bernardita, 3. 28023 Madrid - España

+34 91 357 12 56

Convivencia

¿QUÉ AFECTA AL COMPORTAMIENTO DE NUESTROS ALUMNOS?

“Fomentar los valores en nuestros alumnos es un reto de cada día para el profesor y para las familias. Lo más importante es que los alumnos encuentren en sus profesores, familia y compañeros, el ejemplo y el modelo a seguir”.

Aprender a convivir en la sociedad, competencia social y ciudadana, forma parte de las habilidades básicas del ser humano y constituye uno de los principales desafíos en nuestro sistema educativo.

Una buena convivencia exige respeto mutuo, aceptación y cumplimiento de normas comunes, de otras opiniones y estilos de vida, respeto a la diversidad y de resolución pacífica de tensiones y conflictos.

Cuando un alumno empieza a formar parte de nuestro Colegio, entendemos que debe ser parte activa desde el ver, sentir y vivir de nuestro Proyecto Educativo. No obstante, somos conscientes que la edad de muchos de ellos no les hace ver esa necesidad de aprender a ser personas con visión de futuro, por lo que las familias en las que están creciendo deben de hacerles ver la importancia que requiere saber vivir en comunidad.

Los valores de solidaridad, respeto y responsabilidad servirán para trabajar las normas del aula y del centro que aparecen descritas en el Plan Social y el Plan de Convivencia que pretende tener un carácter tanto preventivo como formativo. Así mismo con el programa de inteligencia emocional Ruler les ayudamos a encontrarse y trabajar con sus emociones.

PROYECTO IA TOGETHER


El Colegio Internacional Aravaca ha implantado dentro de su Plan de Convivencia un Proyecto que se denomina IA TOGETHER. Su finalidad es la resolución de conflictos con la intención de prevenir y erradicar cualquier situación susceptible de Acoso Escolar. Durante los meses de Septiembre y Octubre, hemos impartido charlas de concienciación en todas las clases de infantil, primaria, secundaria y bachillerato para prevenir casos o conflictos susceptibles de Acoso Escolar, manifestando nuestra opinión: TOLERANCIA 0 AL ACOSO. Nuestros alumnos y la totalidad del personal del colegio ya conocen IATOGETHER y su protocolo. Con el fin de involucrar a toda la comunidad educativa a la que pertenecemos, hemos creado una Asamblea por la Convivencia en la que participan padres, profesores y alumnos; todos ellos formados para tal efecto. La Asamblea está conformada por las Unidades de Detección Escolar, Familiar y de Alumnos.

Para activar el Protocolo en casos de Acoso Escolar, las familias pueden:

- Dirigirse al tutor/a de la clase.
- Ponerse en contacto a través del mail habilitado: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Acceso directo desde la Home de la web)
- Comunicarlo a través de la APP en el Formulario de Denuncia de Acoso Escolar.-
- Dirigirse a la Unidad de Detección Familiar para recibir asesoramiento sobre el protocolo compuesta por: Rosa Valderrama y Covadonga García (representantes de Primaria), Carlos Barba (representante de Infantil) o Carmen Ortiz (representante de Secundaria).

En el caso de los alumnos, podrán:
- Dirigirse a su tutor/a
- Contar con la Unidad de Detección de Alumnos
- Dirigirse a la Unidad de Detección Escolar.
- Mediante mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Mediante el Buzón de los valientes que se encuentra físicamente en la sala de Primaria y - Secundaria.refieren realizar la denuncia de forma anónima.

RECURSOS DE CONVIVENCIA: PUNTUACIÓN Y ACUERDO EMOCIONAL.

PUNTUACIÓN DE CONVIVENCIA

Los alumnos de Primaria y Secundaria disponen de una puntuación de convivencia que pueden ver a través de la plataforma del colegio que les ayuda a ser más conscientes de la importancia de la competencia social y ciudadana, del Plan de Convivencia y del Plan Social y de los valores en los que se basa.

Este sistema de puntuación de convivencia recibió el Tercer Premio Nacional por el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para el impulso y la mejora de la Convivencia.

 

ACUERDO EMOCIONAL DE LA CLASE

Las normas de la clase y del colegio se han elaborado en cada grupo por los propios alumnos y el equipo de profesores. Están basadas en los valores y los sentimientos de los alumnos. Redactadas en positivo y firmadas por todos los integrantes de la clase.

El acuerdo está expuesto en el aula y se revisan mensualmente o cuando sea necesario. El acuerdo refleja: ¿Cómo queremos sentirnos? ¿Qué debemos hacer para ello? ¿Qué debemos hacer para prevenir conflictos?

PRIMARIA: DIARIO DE VALORES, THINKING CORNER Y TALLER DE BUILDING CHARACTER.

DIARIO DE VALORES

Cada alumno dispone de un cuaderno de reflexión personal para registrar cómo se siente cada día (Mood Meter), las otras actividades del proyecto de inteligencia emocional, las actividades de las tutorías relacionadas con los valores: respeto, responsabilidad, tolerancia, compañerismo, solidaridad… y sus pensamientos tras comportamientos positivos, negativos o faltas y su correspondiente consecuencia.

THINKING CORNER

Es un espacio que sirve para la reflexión y la mediación de conflictos o faltas graves o muy graves, con la ayuda de una figura que guía el proceso. Los alumnos que se derivan a este espacio decidirán conjuntamente la consecuencia de su comportamiento y la anotarán en el Diario de Valores (¿Qué voy a hacer ahora?) Después, recibirán un cuento con unas preguntas que tendrán que contestar y reflexionar en casa con su familia durante una semana.

TALLER BUILDING CHARACTER

Cuando el alumno acumula 2 faltas muy graves. Se trata de una entrevista entre el departamento de orientación, la familia y alumno/a para firmar un compromiso de comportamiento. Cuando el alumno ha acumulado 3 faltas muy graves: realizan 3 sesiones deL TALLER de building character en horario extraescolar.

PROCEDIMIENTO EN PRIMARIAProcedimiento Primaria

SECUNDARIA: COMISIÓN DE CONVIVENCIA Y COMITÉ DE DISCIPLINA.

COMISIÓN DE CONVIVENCIA

La comisión de convivencia tiene como objetivo llamar la atención del alumno y re encuadrar su actitud tras una entrevista con los propios alumnos de su clase sin que el profesor esté presente en dicha comisión.

OBJETIVO

Ayudar al alumno a ser consciente de las consecuencias de su comportamiento a nivel grupal y personal, intentando generar un cambio en su actitud. Se llevará a cabo cuando el profesor/tutor considere necesario dar un toque de atención al alumno de otra manera a la habitual, porque no haya reaccionado a los avisos previos.

FORMACIÓN DE LA COMISIÓN

El tutor seleccionará dos alumnos de la clase con las siguientes características: responsables, justos y que sepan dirigirse a sus compañeros de buenas maneras para razonar con ellos.

Se les explicará previamente el problema y los temas a abordar con el alumno sancionado, cómo gestionarlo y con qué objetivo. Serán ellos con sus palabras y razonamientos quienes se lo hagan ver a su compañero.

FORMA DE ACTUACIÓN

1. Una vez que el tutor o coordinador decide qué alumno va a la comisión.

2. El coordinador convoca la comisión y explica el caso.

3. Dará unas pautas para la actuación.

4. La comisión se reúne con el alumno durante un recreo y trata el tema.

CONCLUSIONES: Al finalizar la reunión las reflexiones quedarán recogidas por escrito en un acuerdo entre alumno y la comisión que el coordinador firmará como testigo.

COMPROMISO DE COMPORTAMIENTO

Tras la comisión de convivencia, se llevará un registro que reflejará también la reflexión del alumno. Tras la comisión de convivencia se registrará por escrito los contenidos tratados en la comisión y los acuerdos a los que se llegan. El alumno y la comisión de convivencia, tras firmar el acuerdo, estarán sujetos a su observación y cumplimiento. Dicho documento será entregado a los padres a través del tutor.

COMITÉ DE DISCIPLINA

1. Para hacer frente a las faltas muy graves, se convocará el comité de disciplina, formado por miembros del colegio y del equipo de orientación, que recabará toda la información necesaria sobre los hechos.

2. En un plazo no superior a 1 día lectivo el coordinador notificará a los padres del alumno/a implicado lo ocurrido.

3. Este comité, siguiendo las pautas recogidas en el Manual de Régimen Interno del Colegio, decidirá la sanción o consecuencia acorde a la falta cometida.

4. Se convocará una reunión con los padres para comunicarles la sanción y se informará al alumno/a.

5. La decisión final se recogerá por escrito y será firmada por el comité de disciplina, por los padres y por el alumno, comprometiéndose con ello a su cumplimiento.

PROCEDIMIENTO EN SECUNDARIAProcedimiento Secundaria

 

Contáctanos

Calle Santa Bernardita, 3. 28023 Madrid - España

Teléfono: +34 91 357 12 56

Email: Dirección de email Internacional Aravaca

o Solicita más información en nuestra página de contacto

E-Mail | Profesores

STUDENTIA | Alumnos

¡Denuncia el acoso escolar!

IA Galeria de imágenes

IA Twitter

Esta página web almacena cookies en tu ordenador. Estas cookies se usan para mejorar nuestra página web y para ofrecerte servicios más personalizados, tanto en esta página web como en otros canales online Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, consulte nuestra política de privacidad.

  Acepto las cookies de este sitio.
Aceptar