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Método de aprendizaje del inglés

Las características de la sociedad actual: abierta, globalizada y perteneciente a la Unión Europea, hace necesaria una competencia plurilíngüe como componente básico de la formación de nuestros alumnos. Nuestra apuesta es muy clara, queremos que cualquier alumno que termine su educación en nuestro colegio tenga la capacidad de expresarse con fluidez en inglés en cualquier situación real y se examine en la medida de sus posibilidades del máximo certificado que otorga la Universidad de Cambridge, el examen de Proficiency. La importancia que concedemos al bilingüismo está reflejada en el número de periodos semanales que le dedicamos, en la metodología que utilizamos y en la posibilidad que brindamos a nuestros alumnos de estudiar, semanas, trimestres o años escolares en el extranjero desde 6º de Primaria. Prueba del éxito de estos tres componentes son los resultados que obtenemos en los exámenes de Cambridge.

 

La carga lectiva de inglés que tenemos en cada etapa es la siguiente:

 
 
EXÁMENES DE CAMBRIDGE

Internacional Aravaca está certificado por La Universidad de Cambridge como “Exam Preparation Centre”.

El 90% del alumnado del colegio Internacional Aravaca se presenta cada año a los exámenes, y los resultados cada año son mejores, consiguiendo que el 100% superen los exámenes y obtengan la máxima calificación en las destrezas de speaking and listening.

Las pruebas, en general, tienen lugar cada dos años y normalmente se realizan en el tercer trimestre. La programación es la siguiente:

  • 2º EPO Starters
  • 4º EPO Movers
  • 6º EPO PET/KET
  • 2º ESO First Certificate/PET
  • 4º ESO Advanced/First Certificate
  • 2º Bachillerato Proficiency/Advanced

A partir de 6º de Primaria cada alumno tiene la opción de hacer el examen correspondiente a su nivel.

METODOLOGÍA EN INFANTIL

La enseñanza de la lengua inglesa está presente en todas las actividades y rutinas del alumno, en el juego libre y simbólico, en los procesos de las necesidades básicas como la alimentación, el aseo, la siesta…y en todas las actividades pedagógicas y didácticas abarcando así todos los momentos del día a día.

Desde edades muy tempranas trabajamos las cuatro destrezas (listening, speaking, reading, writing). No hay interferencia en el aprendizaje del Inglés y de la lengua Española, y los niños se expresan en ambos idiomas.

En el aula de 2 años, nos adaptamos al desarrollo del niño y extraemos el máximo de su potencial auditivo, visual y táctil, de su forma de percibir el medio que le rodea.

Hacemos hincapié en la destreza auditiva y oral, trabajando desde las inteligencias múltiples, de manera que las actividades se presentan a los alumnos de distintas formas (combinando la música, el movimiento, la representación espacial…), y posibilitando que todos tengan acceso al aprendizaje significativo a través de experiencias sensoriales.

Incluimos la metodología de Synthetic Phonics desde los 2 años ya que el cerebro del niño es capaz de codificar los sonidos de la lengua materna y de la segunda lengua sin interferencias, como si el niño utilizase dos cerebros independientes. El oído en esta etapa del desarrollo infantil está en su punto álgido. Hacemos hincapié en el aprendizaje de Nursery Rhymes y canciones tradicionales que refuerzan y asientan la musicalidad y el ritmo de la lengua Inglesa de manera natural.

Los alumnos también se incorporan al trabajo por proyectos, adaptándolos a su desarrollo cognitivo y fomentando su creatividad.

En el aula de 3 años, los niños tienen la posibilidad de interiorizar la lengua de manera natural y comenzar a expresarse con frases sencillas.

Comenzamos a trabajar la lectoescritura con el método fonético Jolly Phonics.

Intentamos fomentar el interés por la lectura a través de “story telling time” y las canciones son un apoyo constante en la expresión oral. Los alumnos también se incorporán al trabajo por proyectos, adaptándolos a su desarrollo cognitivo y fomentando su creatividad.

En el aula de 4 años la curiosidad del niño por todo lo que le rodea y su motivación natural hacen que se sientan seguros al expresarse en Inglés.

En lectoescritura incorporamos el método IA Phonics, método desarrollado por profesorado del centro, con la base metodológica de Jolly Phonics, posibilitando que se trabaje el vocabulario tanto a nivel visual como escrito, a través del aprendizaje significativo.

El trabajo por proyectos cobra gran relevancia ya que los niños se convierten en protagonistas y actores de su propio aprendizaje. Los poemas, rimas y canciones, así como la expresión plástica, introducen el mundo del arte en su aprendizaje cotidiano.

En el aula de 5 años encontramos la culminación de las destrezas que han ido desarrollando a lo largo de los años anteriores. Los niños se comunican en inglés con total naturalidad. Su conocimiento fonético hace que la lectura fluya de manera natural.

Realizamos dictados de palabras del vocabulario de IA Phonics. Practicamos spelling y a partir del tercer trimestre “free writing”, siempre partiendo de una imagen o tema que haga fluir las ideas y conocimientos previos que quieren compartir.

De nuevo las canciones, Nursery Rhymes y cuentos populares servirán de apoyo y asentamiento de los conocimientos previos de los alumnos. El trabajo por proyectos implica a las familias en el aprendizaje de los niños como apoyo fundamental y necesario.

Los niños llevan a casa los libros de lectura que trabajamos en clase para fomentar un fuerte interés por la lectura en inglés, motivándoles con mucho amor y cariño, como requiere la edad, haciendo partícipes a sus padres de los objetivos cumplidos.

En el siguiente vídeo podemos ver una actividad realizada por los alumnos de 5 años:

METODOLOGÍA EN PRIMARIA

La lectura es base fundamental de nuestra metodología, consideramos indispensable despertar en los más pequeños el gusto por la lectura ya que ayuda en todas las áreas y mejora las habilidades de comprensión. La lectura se trabaja mediante Class Readers, en el aula. Leemos entre todos el libro designado para cada trimestre, ponemos en común cada capítulo y trabajamos unas fichas, cada curso acorde a su nivel.

Semanalmente dedicamos de una a dos horas, según el curso, en exclusiva a speaking. Realizamos un choral speaking de los textos en clase, así aprenden a contar cuentos en grupo, también a través de juegos, role-plays, etc... a cargo de un profesor nativo.

Con todo ello obtenemos refuerzos dentro del aula para aquellos alumnos que presentan alguna dificultad en el aprendizaje, esto nos ayuda a conseguir un nivel homogéneo que facilita el desarrollo de las clases, atendiendo así la diversidad en el aula.

En primer curso los alumnos comienzan algunos a desarrollar y otros a perfeccionar su lecto-escritura y a partir de segundo curso, trabajamos ya el spelling en el que los niños aprenden cada semana las palabras más relevantes de la unidad estudiada.

Complementamos nuestra metodología con IA Phonics hasta tercer curso, que incluye un dictado mensual de oraciones relacionadas con los fonemas trabajados en clase. Sin lugar a dudas, esto facilita a los alumnos el desarrollo de lecto-escritura en lengua inglesa y lengua castellana.

A partir de tercero empezamos a trabajar en los verbos irregulares, lo hacemos todas las semanas e incluimos freewriting como una herramienta que favorece la producción de textos escritos libres.

METODOLOGÍA EN SECUNDARIA

Seguimos con la misma línea de trabajo con las cuatro destrezas: listening, speaking, reading and writing más gramática, vocabulario y la preparación de exámenes externos.

La lectura es importante y tomándola como origen durante la lectura de los tres libros obligatorios, trabajamos vocabulario y estructuras mientras nos detenemos a trabajar estrategias como la comprensión de textos, analizando ideas principales y secundarias, haciendo inferencias y analizando el flujo de la información en un texto.

La herramienta que utilizamos día a día en el aula es el iPad y nos ha permitido el diseño de contenidos propios y una metodología muy práctica, individualizada y creativa. Con todo ello obtenemos como resultado un planteamiento de actividades escalonadas que terminan siempre en una presentación a los compañeros. El incremento y mejora en la destreza oral es continua y nuestros alumnos no solo preparan su discurso en inglés, además exponen formalmente frente al público y van adquiriendo destrezas muy necesarias para el futuro: trabajan la voz, enfatizan en áreas del discurso, controlan el espacio y su lenguaje corporal.

Con el iPad para trabajar los listening, el alumno se encuentra frente a un laboratorio de idiomas individual en el que puede trabajar a su propio ritmo consiguiendo una personalización a niveles muy altos.

Clases de Speaking semanales con profesorado nativo permiten que desde un topic de actualidad o sugerido por celebraciones culturales, proyectos o propuestas del alumnado originemos una sesión en la que el objetivo es incrementar la fluidez y facilidad de palabra. La confianza en sí mismos es vital para poder expresarse en inglés y les preparamos para ello.

El espíritu internacional de nuestro colegio incluye proyectos y colaboraciones con colegios británicos como Barnardiston Hall donde nuestros alumnos pueden cursar un trimestre o un año escolar y Harris Schafford Hundred Academy con los que ya cooperamos en estancias anuales, trimestrales o formación de working experience.

 

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